Construction Inheritance (2015-2017) Programa Erasmus+

El proyecto europeo Construction Inheritance aborda la preservación de los conocimientos que poseen los profesionales veteranos del sector de la construcción, en procesos, métodos, materiales y herramientas tradicionales para la restauración de edificios, mediante la transferencia a los trabajadores más jóvenes.

Recursos didácticos

Denominación: Herencia de la Construcción. Transferencia de conocimientos técnicos de los trabajadores de la construcción de más edad a los más jóvenes.

Proyecto: Perteneciente al Programa Erasmus+ de la Unión Europea, convocatoria 2015, de la Acción Clave 2 de Cooperación para la Innovación y el intercambio de Buenas Prácticas.

Identificación del proyecto: 2015-1-ES01-KA202-016031.

Duración: 24 meses, desde octubre de 2015 hasta septiembre de 2017.

Presupuesto: 246.240 €.

Coordinador del proyecto: Fundación Laboral de la Construcción (España).

Socios: Bildungszentren des Baugewerbes eV -BZB- (Alemania),  Ente per la Formazione e l'addestramento professionale nell'edilizia -Formedil Puglia- (Italia), Centre IFAPME Liège-Huy-Waremme (Bélgica), Comité de Concertation et de Coordination de l'Apprentissage du Bâtiment et des Travaux Publics -CCCA-BTP- (Francia) y Centro de Formação Profissional da Indústria da Construção Civil e Obras Públicas do Sul -Cenfic- (Portugal).

Plataforma: http://www.constructioninheritance.eu/

Websitehttp://microsites.fundacionlaboral.org/construction-inheritance

Las obras de restauración y rehabilitación en edificios públicos y viviendas en Europa están en aumento. Actualmente este tipo de trabajos supera en términos monetarios a la construcción de nueva edificación, lo que conlleva un cambio de tendencia sectorial respecto a etapas anteriores que, además, ha puesto de manifiesto un dilema generacional.

Gracias a largos años de experiencia, los trabajadores más veteranos del sector de la construcción poseen un conocimiento muy valioso sobre la restauración de edificios antiguos y sobre métodos y herramientas para trabajos más artesanales. Con la jubilación cercana de estos profesionales, ese conocimiento podría perderse para siempre.

Memoria viva de los oficios

Para mantener la memoria viva de los distintos oficios que participan en las restauraciones de edificios y garantizar que los trabajos se realicen de manera tradicional y correcta, el proyecto europeo Construction Inheritance planea desarrollar Recursos Educativos Abiertos (REA) para enseñar y transmitir el conocimiento, las habilidades y competencias de las generaciones mayores de trabajadores a los más jóvenes, proporcionando una nueva generación de trabajadores cualificados en oficios tradicionales, en Europa.

El proyecto tendrá en cuenta la transmisión de conocimientos relativos a procesos, materiales y técnicas aplicadas en trabajos reales de restauración, una herencia arquitectónica europea que será la base para el desarrollo de los contenidos formativos y sus posteriores productos de aprendizaje.

Uno de esos productos será una aplicación para dispositivos móviles -app- (smartphones y tabletas) para el entrenamiento, que se usará como complemento para la formación existente en los sistemas nacionales de FP, y que ayudará a mejorar las habilidades de los aprendices en las actividades de restauración en los países europeos.

Apostar por una industria europea de construcción sostenible y competitiva reportará grandes beneficios al sector, a la economía de la Unión Europea y a la sociedad en general. En este sentido, además, Construction Inheritance aporta el respeto y la guarda por los conocimientos tradicionales tan necesarios para el desarrollo futuro.

Objetivos principales

Este proyecto europeo se plantea ambiciosos objetivos a lograr:

• Proporcionar a los jóvenes trabajadores una formación de calidad en técnicas de rehabilitación para asegurar una correcta restauración de los elementos tradicionales, especialmente en edificios antiguos, para asegurar un suministro estable de mano de obra y para apoyar el cambio generacional que permita cumplir las demandas del mercado y los retos globales, como son la eficiencia energética y el cambio climático.
  • Desarrollar, analizar e implementar un curso de formación on line diseñado para una app que funcione en dispositivos móviles, considerando la transferencia intergeneracional del conocimiento y teniendo en cuenta procesos, técnicas y materiales para la restauración de edificios antiguos.
  • Reunir todo el cocimiento clave teniendo en cuenta los procesos tradicionales de restauración de edificios y, de esta manera, evitar la pérdida de conocimientos valiosos en el sector y así garantizar la preservación de los edificios en Europa.
  • Dirigir la adquisición de conocimientos clave, habilidades y competencias para las obras de rehabilitación en toda Europa a través de un sistema de aprendizaje común con herramientas de referencia y acreditaciones comunes.
  • Desarrollar unos recursos educativos abiertos para transmitir el saber en las artes tradicionales del sector de la construcción que poseen los profesionales experimentados a los jóvenes trabajadores.
  • Aumentar las expectativas laborales de los aprendices a través de mejoras en las competencias y hacer el sector de la construcción más atractivo, sostenible y competitivo.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.