900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado multiplica por cinco la partida destinada a Vivienda, la más elevada de la historia

El presupuesto contemplado para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) asciende a 16.644 millones de euros, lo que supone un aumento del 53 %

Noticia del sector

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, presentó la pasada semana las inversiones previstas en su área dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Las partidas para el Mitma ascienden a 16.644 millones de euros, lo que supone un aumento del 53 % para el ministerio de Ábalos. De entre todas ellas, destacan los 2.250 millones de euros destinados a políticas de Vivienda y Agenda Urbana, cinco veces más que el presupuesto prorrogado de 2018, siendo la cifra más alta de la historia. 

La vivienda, subrayó el ministro Ábalos, "constituye uno de los ejes fundamentales" del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para los próximos años. Las acciones estarán orientadas a desarrollar planes para promover el acceso a un hogar digno al mayor número de ciudadanos posible, y también a poner en marcha programas de rehabilitación de inmuebles y espacios urbanos, así como a desarrollar la Agenda Urbana Española para ordenar el territorio, impulsar el uso racional del suelo y hacer nuestras ciudades más sostenibles. 

Con cifras desglosadas, dentro del Presupuesto se contemplan: 1.550 millones de euros para el programa de recuperación económica y social en entornos residenciales; 81 millones para la sostenibilidad y digitalización de edificios de la Administración Pública; 30 millones para la rehabilitación arquitectónica; otros 215 millones de euros para el Plan de vivienda para el alquiler asequible, que ya se prevé que tenga desarrollos avanzados el próximo año; 354 millones dentro de los programas del Plan de Vivienda vigente, y más de 20, para los planes de acción de la Agenda Urbana Española. 

Infraestructuras y transportes, las otras áreas prioritarias

El segundo eje que concentrará una gran parte del esfuerzo presupuestario será la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada. Ábalos ha destacado el trabajo que se lleva desarrollando desde hace más de un año en dicho plan y su importancia "como elemento de cohesión social y de crecimiento económico".

Para ello, se destinarán 1.128 millones de euros a actuaciones en el transporte urbano y metropolitano. Adicionalmente, las redes de Cercanías van a recibir dotaciones récord, con una inversión de 1.500 millones (+160 %), para mejorar no solo la infraestructura, sino también los servicios y la experiencia de viaje. El ministro ha recordado la importancia de apostar por el ferrocarril como modo de transporte sostenible, representando el 42 % del total de la inversión del Ministerio, para desarrollar los Corredores Atlántico y Mediterráneo, la Red Transeuropea, la intermodalidad y la digitalización y la modernización de las cadenas logísticas. Finalmente, la inversión en carreteras, según el desglose presentado, tendrá una subida de casi el 15 %.

 

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ