La metodología BIM en un proyecto de construcción podría suponer hasta un 25% de ahorro en costes, según un informe de Oliver Wyman

La consultora americana califica de "gran oportunidad" la digitalización en el sector, pues reducirá el impacto ambiental de los proyectos y ayudará al cumplimiento de los objetivos de emisiones de CO2 en todo el mundo

Un informe publicado por la consultora americana Oliver Wyman, titulado "Digitalización en el sector de la construcción: la revolución en marcha", aconseja la utilización de la metodología BIM (Building Information Modeling) en los proyectos de construcción, por su "gran potencial" para impulsar mejoras a lo largo de toda la cadena de valor de la construcción y estima que, utilizándose como eje central de un proyecto, "puede suponer un ahorro de entre un 15 y hasta un 25% en costes".

El informe destaca que el sector de la construcción se está sumando a la transformación digital y puede ser una gran oportunidad para mejorar la eficiencia en costes, la experiencia del cliente y la diferenciación respecto a los competidores, pero incide en que esto puede suponer una amenaza si no se lleva a cabo correctamente. Por ello, insta a las empresas del sector a aprovechar esta situación y a acelerar la adaptación a un mercado en evolución para evitar contratiempos futuros.

"En esa estrategia de digitalización, BIM ha de situarse en el centro y deberá conectar todos los elementos. En general, la metodología BIM tiene aún gran potencial para impulsar mejoras (en costes, calidad, retrasos, seguridad) a lo largo de toda la cadena de valor de la construcción (diseño, construcción, operaciones, derrumbes)", se explica en el documento.

Más digitalización, menos CO2

El informe destaca una serie de palancas clave a tener en cuenta por los actores del sector, y que se dividen en tres categorías: procesos de trabajo interactivos; máquinas, equipamiento y empleados conectados; y modelos industrializados. Su selección ha de ir de la mano de una estrategia conjunta que vaya más allá de las especificidades y genere sinergias entre todas las partes involucradas.

Como recoge el documento, la digitalización no solo tiene que ver con la tecnología, sino que influye en la organización, procesos y personas. En definitiva, supone un cambio completo de la cultura de la compañía y su comportamiento. El proyecto de digitalización ha de ser una prioridad de toda la compañía y estar impulsado desde la dirección.

Asimismo, señala que la digitalización en la construcción también supondrá una "gran oportunidad" a la hora de reducir el impacto ambiental de los proyectos, ayudando al cumplimiento de los objetivos de emisiones en todo el mundo. En este sentido, según el estudio de Oliver Wyman, la eficiencia energética es el aspecto que se considera más importante (79%) en la fase de concepción de un nuevo proyecto, seguida de la conectividad al 'internet de las cosas' y la seguridad para el usuario.