La inversión en construcción crecerá un 1,4% en 2019, casi un punto menos de lo previsto en septiembre, según el Banco de España

El último informe de Caixabank Research coincide con el organismo financiero nacional y habla de "ralentización controlada" del mercado inmobiliario español para 2020

Noticia del sector

Las previsiones de crecimiento para el sector de la construcción en nuestro país caen en 0,9 puntos para 2019. Así lo apunta el último informe del Banco de España, presentado esta semana, que deja la subida de las inversiones en el sector para este año en el 1,4%.

De esta manera, la inversión en construcción es la variable que sufre el mayor recorte del crecimiento respecto a las previsiones realizadas por el supervisor financiero en septiembre. Estos datos vendrían a confirmar una ralentización en el sector de la construcción tras la crecida del 6,6% registrada en 2018.

Asimismo, según las cifras ofrecidas por el organismo económico, se espera que la inversión en el sector se vea especialmente afectada en el año 2020, con una caída del crecimiento de 2,3 puntos respecto a los datos de septiembre, hasta el 1,6%. Sin embargo, se espera que a partir de 2021 la inversión vuelva a superar la barrera del 2% (concretamente, un 2,8%).

Con estas cifras, la inversión en construcción crecerá por debajo del PIB español en los dos próximos ejercicios. Según el Banco de España, la economía española crecerá un 2% en 2019 y un 1,7% en 2020, manteniendo los niveles de crecimiento previstos en el mes de septiembre.

Caixabank Research augura una "ralentización controlada" para el mercado inmobiliario en 2020

Las previsiones del último Informe Sectorial Inmobiliario, publicado también esta semana por Caixabank Research, apuntan en el mismo sentido. Según el documento, el mercado inmobiliario español sufrirá en 2020 una “ralentización controlada”. Una desaceleración que, según el informe de Caixabank, se produce “en un contexto en el que las perspectivas de crecimiento de la economía española también se han resentido” entre otras causas, debido a las previsiones de crecimiento del PIB, el menor crecimiento mundial esperado, o la revisión de los datos históricos realizada por el INE.

En este documento, Caixabank afirma que, aunque existen motivos para estar alerta, no se observan signos de alarma, ya que los factores que sostienen el avance del sector inmobiliario, como son el crecimiento sostenido del empleo o la recuperación de los salarios siguen siendo sólidos, aunque pierden intensidad. En este sentido, el informe afirma que el empleo en nuestro país seguirá creciendo en los próximos años, con 330.000 ocupados más en 2019 y 265.000 en 2020.

Desaceleración del precio de la vivienda y del mercado de trabajo en el sector

Entre las variables que verá frenado su crecimiento en 2020, el informe de CaixaBank Research destaca el precio de la vivienda, que crecerá un 3%, frente al 3,2% con el que ese espera que cierre 2019. Asimismo, el organismo financiero apunta a una desaceleración en el mercado de trabajo. En este sentido, el número de ocupados en la construcción crecerá un 1,5% en 2020 frente a la subida del 8,3% registrada en 2018 o del 5% que se espera alcanzar en 2019.

Sin embargo, también se esperan que otras variables mantengan su empuje en los próximos años. De esta manera, se espera que las compraventas pasen de las 515.000 que se registrarán en 2019 a superar la barrera de las 525.000 en 2020. Además, se espera que los visados de obra nueva pasen de los 110.000 de 2019 a los 115.000 en 2020.