La compraventa de viviendas subió un 5,3% en el cuarto trimestre de 2018, según los notarios

El precio promedio del metro cuadrado creció un 4,1% en los últimos tres meses del año, hasta alcanzar los 1.426 euros, tal y como indica el último informe del Consejo General del Notariado

La compraventa de viviendas creció un 5,3% en el cuarto trimestre de 2018, según los datos recogidos por el Consejo General del Notariado. De esta manera, tal y como apuntan los notarios, se acumularon, al cierre del pasado año, 20 trimestres consecutivos de crecimientos interanuales, desde el cuarto trimestre de 2013, cuando se registró la última caída.

Dentro de este incremento general, hasta 14 Comunidades Autónomas registraron crecidas en el número de compraventas. La Rioja fue la región con mayores subidas en los tres últimos meses del año, con un crecimiento del 23,5%. Por el contrario, Canarias protagonizó la mayor caída, con un 9,8% menos de compraventas que en el mismo periodo de 2017.

En lo que se refiere a los pisos, en el cuarto trimestre de 2018 la compraventa de este tipo de inmuebles creció un 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Estos datos suponen una caída en el crecimiento respecto a lo registrado en el tercer trimestre del año, cuando las subidas interanuales alcanzaron el 8,5%.

El precio medio del metro cuadrado creció un 4,1%, hasta los 1.426 euros

Por su parte, los precios nacionales promedio por metro cuadrado volvieron a crecer en el cuarto trimestre del año, con una subida del 4,1%. De esta manera, el precio medio del metro cuadrado se quedó en los 1.426 euros. Baleares (2.289€), País Vasco (2.269€), Madrid (2.148€) y Cataluña (1.749€) fueron las únicas Comunidades Autónomas donde el precio medio del metro cuadrado quedó por encima de la media nacional al cierre de 2018.

En términos relativos, los precios subieron en hasta doce Comunidades Autónomas, con las subidas más destacadas en Castilla-La Mancha (16,8%) y Castilla y León (11,5%). Por su parte, cinco Comunidades registraron bajadas, siendo Aragón la que más vio descender el importe del metro cuadrado, con caídas del 7,2%.

Los préstamos para la compra de viviendas crecieron un 11,7%

Por último, en el cuarto trimestre de 2018 se registró un crecimiento del 11,7% en el número de préstamos hipotecarios para la compra de viviendas. Diez Comunidades registraron subidas superiores al 10%, con Cataluña (+24,2%) a la cabeza. Solo Cantabria (-5,5%) y Baleares (-1,2%) registraron descensos en el número de hipotecas firmadas.

La cuantía promedio de los préstamos hipotecarios para la adquisición de viviendas también mantuvo un crecimiento del 3% a nivel nacional. Asturias registró la mayor subida de la cuantía (11,5%), mientras que ésta se vio reducida en un 24,6% en La Rioja.