Fomento destinará 21,5 millones para la construcción de 5.000 viviendas con alquileres de hasta 400 euros

La nueva oferta se sumaría a las 1.540 viviendas incluidas para alquiler social en el Plan Estatal de Vivienda

El Ministerio de Fomento espera destinar 21,5 millones de euros para la construcción de más de 5.000 viviendas para el alquiler con un precio inferior a los 400 euros mensuales. Así lo aseguró el titular de la cartera, José Luis Ábalos, en un reciente desayuno informativo organizado por Europa Press.

Según Ábalos, el ministerio destinará el dinero a la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo (Sepes) para la construcción de hasta 5.000 viviendas de alquiler social en Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia e Ibiza.

De esta manera, la nueva oferta de viviendas se sumaría a las 1.540 incluidas en el Plan Estatal de Vivienda y se alcanzaría casi un tercio de las 20.000 viviendas “en alquiler asequible” anunciadas por Ábalos el pasado verano en el Congreso. 20.000 nuevas viviendas públicas que el ministerio promovería entre los cuatro y seis próximos años para intentar poner freno al incremento de los precios del alquiler registrado en los últimos meses.

El Gobierno aprobará medidas de urgencia para una situación "límite"

Para el ministro, este tipo de medidas ayudarán a sentar las bases de una política de vivienda encaminada a garantizar el acceso a la misma, en un momento en el que el stock de vivienda social en España representa sólo el 2,5% del parque de vivienda, “uno de los más bajos de Europa”. Una situación que a su juicio convierte el acceso a la vivienda en “un quebradero de cabeza para las clases medias y trabajadoras, y una quimera para los jóvenes”.

Ábalos ha asegurado que “la situación es límite, la urgencia es brutal”, por lo que el Gobierno intentará aprobar algunas medidas de urgencia mediante decretos leyes antes de que acabe el año. Normas que integrarían el paquete de medidas anunciado por el ministro a principios de la legislatura y que, como ha indicado el titular de Fomento, tendrán que pasar más tarde por el Parlamento, porque, como ha señalado, “no son decretazos”.

Entre otras normas, Ábalos ha anunciado una modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que permitirá una prórroga en los plazos de alquiler para poder “dar más estabilidad a los inquilinos”, así como una modificación en la Ley de Enjuiciamiento Civil que permita una coordinación entre el poder judicial y los servicios sociales para ofrecer alternativas a quienes estén amenazados de desahucio.