El consumo de cemento descendió un 28,3 % en marzo y acumula una caída del 13 % en el primer trimestre del año

La tendencia negativa de los dos primeros meses de 2020 se ha acelerado drásticamente desde que se decretó el Estado de Alarma

El consumo de cemento en España en el mes de marzo fue de 923.581 toneladas, unas 363.000 menos que en el mismo mes de 2019, según los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento. Sin tener en cuenta los años de crisis de la última década, habría que remontarse a marzo de 1965 para encontrar unas cifras equivalentes.

Los datos de marzo elevan a un 12,7 % la caída en el acumulado del año, lo que supone una pérdida de 457.246 toneladas y sitúa el consumo absoluto del primer trimestre en 3.133.454 toneladas.

Víctor García Brosa, presidente de Oficemen (Agrupación de Fabricantes de Cemento de España) apunta que “con seguridad, los datos de abril, que incluyen la completa paralización del sector de la construcción entre los días 30 de marzo y 12 de abril, seguirán mostrando peores cifras de consumo de cemento que, no olvidemos, es el indicador adelantado del estado de salud de la construcción, que con un 8,5 % del volumen total de empleo en España, debe ser una pieza fundamental para la recuperación de la economía tras la pandemia”.

Con respecto a los datos de año móvil (abril 2019 – marzo 2020), se observa una caída del 0,2 %, lo que sitúa los valores absolutos en 14 millones de toneladas, unas cifras de consumo similares a las de la España de 1967.

Repunte en las exportaciones

Sin embargo y, después de 33 meses de caída, el comercio exterior creció en marzo un 11 %, lo que supone un incremento de 54.588 toneladas respecto al mismo mes de 2019, pero que no consigue compensar las cifras acumuladas, que mantienen una caída del 10,6 % en los tres primeros meses del año y del 22,1 % en el año móvil (abril 2019 – marzo 2020).

Por otro lado, las importaciones continúan experimentando un crecimiento superior al 60 % en los últimos doce meses, manteniéndose en cifras cercanas al millón de toneladas.