Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Ábalos presenta el nuevo Ministerio de Transportes que tendrá la movilidad, la vivienda y la sostenibilidad como pilares

El titular del departamento señala que se reorientarán los programas del Plan Estatal, desarrollando dos planes diferenciados: uno de rehabilitación y otro de acceso a la vivienda

Noticia del sector

Este lunes echaba a andar el nuevo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con claras palabras de José Luis Ábalos: “Tenemos encomendadas dos grandes áreas políticas: la movilidad y la vivienda. Promoveremos el uso racional de suelo, una planificación que minimice las necesidades de movilidad, que entienda la vivienda como un bien básico de los ciudadanos, la arquitectura y su relación con el entorno, la cohesión social y la equidad, la economía circular, las nuevas tecnologías y la innovación”, señaló.

El renovado Ministerio de Fomento reorienta sus desafíos para adecuarlos a las prioridades del nuevo gobierno: el combate a la pobreza, la desigualdad y la exclusión, la modernización de la economía, la lucha contra el cambio climático y el impulso a la transformación digital.

Durante su intervención, el titular de Transporte afirmó que “no tendremos éxito en la reorientación social, ambiental y modernizadora de España si no acertamos en la reorientación las políticas de este departamento”. Las cifras son claras a este respecto. Más del 50% del consumo de energía final en España procede del transporte o de la edificación.

El reconvertido departamento ya no se dedicará a “llenar mapas con promesas de construcción de más y más nuevas infraestructuras”. Aunque no quiere decir que se deje de invertir, porque aún quedan corredores por completar, pero se hará de forma más razonable y eficaz y respondiendo a los desafíos de la movilidad, el urbanismo y la vivienda de España en el actual contexto social y tecnológico.

Rehabilitación y acceso a la vivienda como prioridades

Uno de los primeros cometidos del Ministerio será la reorientación de los programas del Plan Estatal, desarrollando dos Planes diferenciados: uno de rehabilitación y otro de acceso a la vivienda, configurando “un auténtico parque público de vivienda para el alquiler asequible, como otros países europeos”.

Por otro lado, Ábalos habló de la necesidad de un pacto de Estado para sacar a adelante una gran Ley de Movilidad que establezca “normas y procedimientos claros para seleccionar inversiones, fijar la financiación del transporte público, resolver las inconsistencias del modelo viario, profundizar en la normativa de seguridad, fijar principios y responsabilidades de colaboración entre administraciones y avanzar en la sostenibilidad financiera de las infraestructuras de transporte, entre otros aspectos clave”.

 

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la cláusula de protección de datos del Boletín

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ