Ya están disponibles el manual y las fichas informativas sobre prevención de riesgos en trabajos que puedan tener exposición al amianto

El proyecto está financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P., y forma parte de cinco proyectos puestos en marcha por la Fundación Laboral de la Construcción cuyo eje es la higiene industrial

La Fundación Laboral de la Construcción, a través de Línea Prevención, acaba de lanzar un manual informativo y unas fichas informativas sobre “PRL en trabajos que pueden tener exposición al amianto en construcción” (ES2017-0041).

El objetivo es informar a trabajadores, empresas y técnicos en prevención del sector para poder reconocer estos materiales, conocer sus graves riesgos y aportar pautas de actuación encaminadas a evitar actuaciones inadecuadas que entrañen riesgos tanto para los profesionales que directamente se vean expuestos a estos materiales como para terceras personas.

Mediante este proyecto, financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P., dentro de la convocatoria de la estrategia sectorial 2017, la Fundación Laboral pone a disposición del sector de la construcción una serie de recursos encaminados a sensibilizar y concienciar acerca de los riesgos que entraña la exposición al amianto, informando sobre la correcta identificación de los materiales que contengan amianto (MCA) o sean susceptibles de contenerlo, así como aportar los procedimientos básicos de trabajo más adecuados para las diferentes actividades a realizar en función de material ante el que se encuentren.

Si bien existen empresas acreditadas y especializadas en trabajos de desamiantado, empresas que están inscritas en el Rera (Registro de Empresa con Riesgo por Amianto), es cierto que empresas y trabajadores de la construcción, de forma inesperada, pueden encontrarse, en trabajos de reforma y reparaciones, con materiales que contengan amianto y no disponer de suficiente información acerca de los riesgos derivados de la exposición y manipulación, teniendo en cuenta que pueden llegar a ser causante de graves enfermedades profesionales.

Manual y fichas informativas

Por ello, desde la Fundación Laboral de la Construcción se pretende con este manual ofrecer información sobre dónde se puede encontrar amianto, la normativa que regula esos trabajos, qué tipos de trabajos pueden ser realizados por cualquier empresa o deben serlo por empresas especializadas, así como las condiciones que se deben cumplir a la hora de realizar dichos trabajos.

El proyecto también incluye unas fichas  informativas (página 90), en formato pdf descargable, con un amplio componente gráfico, que permiten a empresas, trabajadores del sector y técnicos de prevención de riesgos laborales identificar materiales que contengan o puedan contener amianto y les aporta los procedimientos básicos de trabajo adecuados para cada tipo de material.

Todas estas herramientas, gratuitas, forman parte de cinco proyectos puestos en marcha desde la Fundación Laboral de la Construcción, a través de la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P., y que tienen como punto en común mejorar la higiene industrial en el sector.

Descárgate de forma gratuita el Manual de “PRL en trabajos que pueden tener exposición al amianto en construcción".
Consulta los cinco proyectos para fomentar una mejora en la higiene industrial en el sector de la construcción.
Conoce todos los proyectos, del ámbito de la seguridad y salud laboral, desarrollados en los últimos años por la Fundación Laboral de la Construcción.