La Fundación Laboral de Las Palmas y el Ejército firman un protocolo de colaboración para formar a profesionales desempleados en el sector

El Mando Aéreo de Canarias facilitará el uso de sus instalaciones para la impartición de cursos, mientras que la Fundación ofrecerá orientación e inserción laboral a militares que finalicen su compromiso profesional con el Ejército

La Fundación Laboral de la Construcción de Las Palmas y el Mando Aéreo de Canarias (Macan) del Ejército del Aire, dependiente del Ministerio de Defensa, han firmado esta mañana un protocolo general de actuación para la mejora de la empleabilidad de los/as desempleados/as de la provincia, así como para ofrecer un servicio de orientación, asesoramiento e inserción laboral al personal militar, mayor de 45 años, que finaliza su compromiso profesional con el Ejército.

A través de este convenio, desde el Mando Aéreo de Canarias se comprometen a facilitar el uso de sus equipamientos e instalaciones presentes en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, para que la Fundación pueda impartir módulos formativos y certificados de profesionalidad de la familia de Edificación y Obra Civil (EOC) y afines, destinadas a la profesionalización de personas desempleadas y ocupadas de la región.

El acto de firma tuvo lugar en el Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias, entre la presidenta de la Fundación Laboral de la Construcción de Las Palmas, Mª Salud Gil Romero, y el general jefe del Mando Aéreo de Canarias, Juan Pablo Sánchez de Lara, quienes estuvieron acompañados, por parte de la Fundación, por sus vicepresidentes, Jose Manuel Ojeda (CCOO del Hábitat) y Juan Carlos Pérez (UGT FICA), y su gerenta, Carmen Delia Medina.

Del Ejército del Aire, asistieron el general jefe del Estado Mayor del Cuartel General del Macan y segundo jefe del Mando Aéreo de Canarias, Fernando Torres San José; el coronel jefe del Grupo del Cuartel General del Macan, Fernando Martín Pascual; el coronel jefe de la Base Aérea de Gando, Javier Caballero Calzada, y el suboficial mayor del Macan, José Ramón Rubio Monzón.

“Necesidades del mercado laboral”

Mª Salud Gil Romero, presidenta de Fundación Laboral de Las Palmas, destacó que este convenio “es una de las herramientas con las que la Fundación actúa en su objetivo de romper la disociación entre formación y necesidades del mercado laboral, compartiendo esfuerzos para canalizar adecuadamente las oportunidades de formación hacia aquellos/as profesionales que buscan unirse a un sector competitivo y en plena transformación como es el de la construcción, muy necesitado de mano de obra cualificada”.

Hace dos años, la entidad paritaria del sector firmó un primer acuerdo de colaboración con la Base Aérea de Gando para el uso de sus instalaciones en la isla de Gran Canaria, donde la entidad paritaria desarrolló, entre otros, seis Proyectos de Formación en Alternancia con el Empleo (Pfae) que posibilitaron la mejora de la cualificación profesional de 90 trabajadores/as desempleados/as, así como la rehabilitación de las instalaciones del Ejército del Aire gracias a los talleres prácticos de los alumnos.

A ello se suma la impartición de diversas acciones formativas dirigidas a personal del Ejército del Aire en materias relacionadas con la Seguridad y salud laboral, Trabajos en altura, Técnicas en espacios confinados, Operador de carretilla elevadora o Montador de andamios, entre otras.

Actualmente, la entidad paritaria en Las Palmas cuenta con un Centro de Formación en Las Palmas de Gran Canaria, ubicado en la calle Arbejales número 5 (Las Palmas), y que, además, alberga su sede territorial en la provincia. Las instalaciones cuentan con una zona de oficinas, aulas polivalentes, sala de profesores, biblioteca y una zona de prácticas donde se ubican dos aulas taller para la impartición de prácticas formativas.