La Fundación Laboral de la Construcción forma en materia de seguridad y salud a cerca de 800 trabajadores/as de la empresa andaluza Ametel

La entidad paritaria pone a disposición sus Centros de Formación de Cáceres, Madrid, Jerez y Dos Hermanas (Sevilla) para llevar a cabo la V Semana de la Prevención de la compañía de montajes eléctricos y telefónicos

Fuente - Fundación Laboral de la Construcción,

Elaboración propia

Por quinto año consecutivo, la empresa Andaluza de Montajes Eléctricos y Telefónicos, S.A (Ametel) celebra del 10 al 17 de enero la V Semana de la Prevención contando con la Fundación Laboral de la Construcción para formar e informar a sus 800 trabajadores/as sobre seguridad y salud. Para ello, ha parado su propia producción apostando por el refuerzo de la cultura preventiva entre sus empleados/as, e incrementando el número de horas de formación impartidas respecto a 2021 en un 60 % (de 12.000 horas a las 30.000 de 2022).

En esta ocasión, han sido los Centros de Formación de Cáceres, Madrid, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Dos Hermanas (Sevilla) los que han acogido a los/as empleados/as de la empresa andaluza durante toda la semana recibiendo formación por parte los/as profesores/as de la Fundación Laboral.

En el programa formativo, este año se han incorporado dos nuevos cursos teórico-prácticos: Recurso Preventivo y Manejo seguro de herramientas, con gran acogida entre los trabajadores

Además también se han vuelto a impartir formaciones de: Primeros Auxilios, Trabajos en altura y rescate, Operador de Maquinaria (plataformas elevadoras, grúas, carretillas...), y las establecidas en el Convenio del Metal: PRL para trabajos de Electricidad, PRL para trabajos de Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de AT y BT. Por otro lado, el personal recibe por parte del Servicio de Prevención Propio una formación de reciclaje sobre los riesgos inherentes a su puesto de trabajo.

Visita de representantes de empresas y de la administración a la formación impartida

Para conocer de primera mano el programa de la V Semana de la Prevención, la secretaria general del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid, Luisa Montesinos Arencibia, visitó esta semana las instalaciones del Centro de Formación que la entidad paritaria tiene en Vicálvaro (Madrid) donde se estaban formando los empleados/as de Ametel. De igual forma, al Centro de Cáceres acudió Juan José Pérez Mayordomo, jefe de Seguridad y Formación del Centro Extremeño de Seguridad y Salud Laboral; al de Jerez, Águeda Lahera Mexía, directora del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la delegación territorial de Empleo en Cádiz, mientras que al centro de Dos Hermanas, en Sevilla, se desplazó María del Mar Rull, delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Sevilla.

Durante las visitas estuvieron presentes el director general y director de Seguridad y Salud de Ametel, Javier Sánchez Domínguez y Vicente Martínez Oliver, respectivamente, quienes agradecieron la labor formativa de la entidad paritaria, destacando la importancia de estos "cursos de formación interna donde se cuentan con gente externa que nos da su visión en materia de prevención". "Parar la producción de Ametel a principios de año es decir que la salud es lo primero. Son gestos para que los trabajadores vean lo importante que es para nosotros, por eso intentamos que producción y prevención estén integrados", apuntó Sánchez Domínguez.

Como empresa dedicada a la puesta en marcha de proyectos y mantenimientos de instalaciones e infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones, Ametel trabaja habitualmente con las principales compañías de transporte, distribución, y comercialización de energía, por lo que, en esta ocasión, representantes de Iberdrola, Endesa o Red Eléctrica, entre otras, no han querido perderse su V Semana de la Prevención.