La construcción se presenta como una oportunidad laboral sólida en el encuentro 'Formando Futuro', la próxima semana, en Ifema Madrid

La Fundación Laboral estará presente en la primera edición del novedoso Salón Internacional de la Formación para el Empleo, que está organizado por Fundae, el SEPE y OIT/Cinterfor, y se celebrará del 16 al 18 de noviembre

La primera edición del Salón Internacional de la Formación para el Empleo, organizado por Fundae, SEPE y OIT/Cinterfor, tendrá lugar la próxima semana. del 16 al 18 de noviembre, en el recinto ferial madrileño de Ifema y contará con un amplio programa de actividades para conocer las tendencias, oportunidades, retos y buenas prácticas de la formación en el ámbito laboral.

Este evento global, el primero de estas características celebrado en España, abordará el impacto de trasformaciones tecnológicas en la cualificación profesional, especialmente tras el Covid-19. El encuentro se dividirá en dos espacios: el Espacio Conocimiento y el Espacio Expositivo. El primero constará de tres bloques temáticos: "Formación para el empleo, palanca de transformación"; "Formación y desarrollo del talento" y "Diálogo social y formación", todos con un amplio progama de conferencias, paneles y debates.

El segundo tendrá cuatro speaker´s corners, cada uno de ellos centrado en una temática específica, donde también participarán expertos, docentes de universidades o escuelas de negocio, entre otros. "Nuevas profesiones, nuevos retos formativos", se centrará en el surgimiento de los nuevos empleos consecuencia del progreso tecnológico y la internacionalización de los negocios y en el que participará la Fundación Laboral presentando -el jueves 18 de noviembre, a las 10.30 horas- el proyecto "Construye 2020+: sostenibilidad y competencias 'verdes' en la construcción"; "Tecno Digitalización", donde se analizará la digitalización y las tecnologías asociadas como la realidad virtual, la inteligancia artificial, el big data...; "Programación e-learning", en el que responsables de empresas, formadores y expertos pondrán al día a los asistentes sobre la formación mediante herramientas e-learning y "El formador del futuro", que analizará el papel del formador en el ámbito laboral en el nuevo contexto y ante nuevas exigencias.

La Fundación Laboral, presente en 'Formando Futuro'

La Fundación Laboral de la Construcción también estará presente en esta primera edición del Salón Internacional de la Formación para el Empleo con un estand informativo. Bajo el lema 'Protagonistas de una nueva construcción', la entidad paritaria dará a conocer los recursos con los que cuenta para formar, emplear, asesorar o informar a las empresas y a los profesionales, en un sector que supone una oportunidad laboral sólida.

El Salón también será el escenario donde la Fundación presentará a los visitantes el portal de empleo de referencia en el sector, ConstruyendoEmpleo.com; el portal de asesoramiento en materia de Seguridad y Salud, Línea Prevención o el Observatorio Industrial de la Construcción, donde se analizan los indicadores más relevantes y se elaboran informes para conocer el ritmo y las tendencias de las actividades del sector.

Asimismo, el encuentro servirá para que los visitantes puedan probar las herramientas de realidad virtual aplicada a la formación vial en la industria de la construcción del proyecto europeo VRoad.

45ª Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor

El Salón, además, acogerá la 45ª Reunión de la Comisión Técnica (RCT) de OIT/Cinterfor, bajo el título de "Formación para la recuperación y transformación productiva con trabajo decente". La RCT es el evento más importante sobre formación profesional en Iberoamérica y el Caribe y reunirá a más de 60 organismos nacionales especializados en materia de formación profesional, desarrollo de recursos humanos, representantes de los gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores.

Organizado en formato híbrido, contará con la participación del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder; la ministra de Trabajo y Economía Social de España, Yolanda Díaz Pérez; el director regional de la Oficina de la OIT para Iberoamérica y el Caribe, Vinícius Carvalho Pinheiro, y las autoridades principales de las instituciones anfitrionas, SEPE, Fundae y OIT/Cinterfor.

* Consulta la Agenda de actividades del I Salón Internacional de la Formación para el Empleo e inscríbete ya!