900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Cerca de 40 expertos en Política, Educación, Economía, Cultura y Medio Ambiente validan la Quíntuple Hélice de Construye 2020+

Con el consenso de esta red de intercambio de conocimiento generada en el marco de este proyecto europeo Horizon 2020, se configurará una Hoja de ruta para actualizar las prioridades de formación hacia un sector de la construcción sostenible.

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

Cerca de 40 representantes del ámbito de la Política, la Educación, la Economía, la Cultura y el Medio Ambiente se reunieron el pasado 21 de febrero, en un encuentro de expertos para la validación de los resultados de la Quíntuple Hélice, una metodología que se ha aplicado en el proyecto europeo Construye 2020+ del programa Horizon 2020, que lidera la Fundación Laboral de la Construcción.

El encuentro se celebró en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETCC), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que es uno de los socios que participa en el proyecto, junto a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), el Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) y el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC), adscrito a la Universidad de Valencia.

Docentes, instituciones públicas, empresas de construcción, investigadores, agentes sociales, etc., que habían participado en las distintas hélices, validaron y cualificaron unas iniciativas que el consorcio del proyecto propuso tras el análisis de las cinco hélices celebradas anteriormente. Estas iniciativas se clasifican en necesidades formativas, acciones de difusión y concienciación y otras recomendaciones de mejora en el sector de la construcción en materia de eficiencia energética, energías renovables y edificios de consumo casi nulo.

A través de varias dinámicas, en la reunión se promovió el debate y la participación activa de los intervinientes que aportaron e intercambiaron perspectivas heterogéneas y muy enriquecedoras hacia las iniciativas propuestas, teniendo en cuenta el impacto y su facilidad de implementación.

Iniciativas consensuadas en formación

Ante las necesidades formativas o pedagógicas, los expertos consensuaron 12 acciones hacia:

  • Transformación sostenible del sector de la construcción y economía circular (iniciativa derivada de la Hélice Política).
  • Formación dirigida en eficiencia energética y energías renovables (iniciativa derivada de la Hélice Política).
  • Formación en industrialización y transformación digital (iniciativa derivada de la Hélice Política).
  • Diseño de cursos en relación a la eficiencia energética (iniciativa derivada de la Hélice Social).
  • Píldora informativa: conceptos básicos sobre economía circular e influencia de eficiencia energética en los oficios de obra o rehabilitación (iniciativa derivada de la Hélice Social).
  • Eficiencia energética en bloques de edificios para administradores de fincas (iniciativa derivada de la Hélice Medioambiental).
  • Módulo transversal de eficiencia energética, energías renovables y sostenibilidad en edificios de consumo casi nulo para trabajadores del sector (“alfabetización sostenible”) (iniciativa derivada de la Hélice Medioambiental).
  • Coordinación de empresas para soluciones integrales de rehabilitación (iniciativa derivada de la Hélice Económica).
  • Organización y transparencia en los trabajos de construcción (iniciativa derivada de la Hélice Económica).
  • Orientación al cliente para pymes de construcción (iniciativa derivada de la Hélice Económica).
  • Itinerario transversal a las familias profesionales afines a la construcción (iniciativa derivada de la Hélice Educativa).
  • Documento base “cultura verde y eficiente” para posibles acciones pedagógicas hacia la sociedad, en general (iniciativa derivada de la Hélice Educativa).

Respecto a las acciones de difusión y concienciación, los especialistas validaron por mayoría las ocho siguientes:

  • Campaña sobre medidas para controlar el gasto de la factura energética y la monitorización de consumos (iniciativa derivada de la Hélice Social).
  • Campaña sobre la necesidad de la rehabilitación de edificios (iniciativa derivada de la Hélice Social).
  • Difusión pedagógica sobre el efecto económico de la edificación sostenible y su valor añadido en el mercado (iniciativa derivada de la Hélice Medioambiental).
  • Mantenimiento sostenible del edificio para el usuario (iniciativa derivada de la Hélice Medioambiental).
  • Difusión pedagógica de los beneficios de vivir en una vivienda construida con criterios sostenibles (iniciativa derivada de la Hélice Económica).
  • Jornadas de innovación en formación de FP de las familias profesionales afines al sector de la construcción (iniciativa derivada de la Hélice Educativa).
  • Difusión de los recursos didácticos existentes en cada familia profesional afín al sector de la construcción (iniciativa derivada de la Hélice Educativa).
  • Campañas de comunicación “despertar vocaciones” (iniciativa derivada de la Hélice Educativa).

Y en relación a otras recomendaciones de mejora, los participantes aprobaron diez:

  • Estudio de profesiones susceptibles de ser ejercidas por profesionales acreditados (iniciativa derivada de la Hélice Política).
  • Alineación de las políticas de formación con la eficiencia energética, la sostenibilidad y la economía circular (iniciativa derivada de la Hélice Política).
  • Impulsar la modernización del sector (iniciativa derivada de la Hélice Política).
  • Sinergia de iniciativas de rehabilitación energética a nivel local (iniciativa derivada de la Hélice Social).
  • Revisión de los programas de estudios universitarios con criterios medioambientales (iniciativa derivada de la Hélice Medioambiental).
  • Aplicación de créditos de formación para la cualificación de los trabajadores en construcción sostenible (iniciativa derivada de la Hélice Medioambiental).
  • Canalizar la información sobre vivienda sostenible solicitada por el usuario (iniciativa derivada de la Hélice Económica).
  • Actualizar cursos de formación del sector de la construcción en materia de eficiencia energética, energías renovables y edificios de consumo casi nulo (iniciativa derivada de la Hélice Económica).
  • Ofrecer cursos específicos y de calidad (iniciativa derivada de la Hélice Económica).
  • Fomentar la relación de los centros de formación y las empresas (iniciativa derivada de la Hélice Educativa).

Preocupación por la gente joven y la formación

Entre los puntos que surgieron, los expertos destacaron la importancia de impulsar y fortalecer una “cultura de respeto al medio ambiente” entre la gente joven, a través de charlas en los colegios e institutos, para acercar el sector a los estudiantes, así como la sostenibilidad en el medio ambiente, la economía y la sociedad en general.

Por otra parte, en el ámbito pedagógico, se resaltó la iniciativa de que las empresas aplicaran sus créditos de formación para formar a sus trabajadores en construcción sostenible. Y también se señaló la iniciativa de un módulo transversal sobre construcción sostenible en los grados universitarios afines a la edificación.

Esta reunión, con expertos procedentes de las distintas esferas, ha permitido a los socios de Construye 2020+ abordar los retos del sector desde diferentes enfoques; reunir a personas que trabajan por y para la construcción desde diversos ámbitos, facilitando el debate e intercambio de opiniones; y generar unas muy interesantes propuestas formativas, de difusión y de mejora del sector, que se recogerán en un próximo informe.

Con estas iniciativas validadas, los socios de Construye 2020+ configurarán una Hoja de ruta para actualizar las prioridades de formación para un sector de la construcción sostenible y continuar con el desarrollo del proyecto.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ