La “Ruta virtual Construye 2020+” llega a la Comunidad Valenciana con un debate sobre las ventajas de la construcción sostenible

Los expertos insisten en la importancia de abordar los retos de digitalización e industrialización que permitan al sector ser más competente, además de afrontar objetivos de sostenibilidad en las formas de diseñar y construir

Nova Comunidad Valenciana

La “Ruta virtual Construye 2020+” llegó el pasado viernes, 29 de octubre, a la Comunidad Valenciana con la celebración del webinar “Los retos de la construcción sostenible en la Comunidad Valenciana”, en el que participaron en un interesante debate: Margarita Vila Montañés, subdirectora general de Innovación Ecológica en la Construcción de la Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana; Pepa Esparza Arbona, arquitecta del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE); Rosa Mª Pérez Campos, jefa del departamento de Materiales y productos de AIDIMME (Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines); y Antonio Fernando Vicent Román, docente e ingeniero Industrial.

Por parte de la Fundación Laboral de la Construcción, intervinieron Josep Albors Ferrándis, vicepresidente de la Fundación Laboral de la Comunidad Valenciana (CCOO del Hábitat); Daniel Argente Fernández, vicepresidente de la Fundación Laboral de la Comunidad Valenciana (UGT-FICA); Francisco Zamora Catalá, presidente de la Fundación Laboral de la Comunidad Valenciana (CNC); y Esther Rodríguez Arévalo, responsable de Construye 2020+ , un proyecto que se enmarca en la iniciativa europea Build Up Skills, coordinada en España desde 2011 por la Fundación Laboral de la Construcción.

La Ruta virtual Construye 2020+ es una campaña de sensibilización y difusión para apoyar la transición de la construcción hacia un sector más sostenible, que recorrerá interactivamente 16 comunidades autónomas de España, desde el 19 de octubre hasta el 14 de diciembre, con información y eventos específicos de cada región sobre eficiencia energética, energías renovables y edificios de consumo casi nulo.

Josep Albors Ferrándis, vicepresidente de la Fundación Laboral de la Comunidad Valenciana (CCOO del Hábitat), abrió la jornada señalando los importantes retos futuros a los que se va a enfrentar el sector: “Tenemos que ser un resorte importante para profesionalizar nuestro sector, ya que tenemos por delante importantes retos de digitalización e industrialización para los años venideros que nos permitirán ser más competentes, además de nuevos retos de sostenibilidad con el Medio Ambiente, que tenemos que incorporar en nuestras formas de diseñar y construir”.

A continuación, intervino Daniel Argente Fernández, vicepresidente de la Fundación Laboral de la Comunidad Valenciana (UGT-FICA), quien insistió en esta idea, remarcando que “aunque la construcción está siendo uno de los sectores que mejor está resistiendo al Covid, el sector debe de dar un paso adelante para ser más sostenible y adaptarse a los requisitos de la transición ecológica y tecnológica”. Por otro lado, Argente añadió que “hay que tomar medidas urgentes para hacer atractivo el sector para los jóvenes y acabar con la imagen preconcebida que tienen de la construcción” y que “el empleo verde es una gran oportunidad para todos ellos, así como para mejorar salarios, la seguridad y su futuro”.

Por su parte, Esther Rodríguez Arévalo, responsable del proyecto europeo Construye 2020+, explicó que los esfuerzos de esta iniciativa europea están orientados a la formación y promoción de las ventajas de la eficiencia energética, porque “una mejor ejecución de la obra conlleva un mayor ahorro”. El proyecto ofrece formación específica complementaria en temas de eficiencia energética a trabajadores y trabajadoras del sector. Vinculado a esta formación está el distintivo eco, para dar valor añadido a los conocimientos adquiridos. Rodríguez Arévalo destacó la importancia de este proyecto y de la “Ruta virtual Construye 2020+”, teniendo en cuenta que se estima que, en Europa, en 2025, se necesitarán alrededor de un millón de nuevos trabajadores para satisfacer la demanda de edificios verdes y energéticamente eficientes. Rodríguez Arévalo recordó que “en la web están disponibles los cursos y ayudas disponibles en la Comunidad Valenciana dentro de esta Ruta”.

Retos verdes, como motor socioeconómico

Francisco Zamora Catalá, presidente de la Fundación Laboral de la Comunidad Valenciana (CNC), abrió la mesa de debate y dio paso a Margarita Vila Montañés, subdirectora general de Innovación Ecológica en la Construcción de la Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática e la Generalitat Valenciana, quien recordó que, desde el 2019, desde la Consellería se están impulsando numerosas iniciativas, “asumiendo como propios esos retos verdes que Europa nos pide hoy día, y que hemos reconocido como motor socioeconómico de la sociedad”. Vila explicó que los pilares en los que se asientan las actuaciones de la Subdirección para ayudar al sector son “la difusión, la ejemplaridad -con el fomento del cambio de paradigma de la construcción que se requiere-, el impulso a la innovación -a través de la compra pública- y la formación, en línea con la construcción 4.0, metodologías BIM, Lean…, para concienciar al sector a que las implanten”.

Pepa Esparza Arbona, arquitecta del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), señaló que, desde el IVE se trabaja, entre otros aspectos, para “intentar aplicar en la Comunidad Valenciana las tendencias a las que apunta Europa, proyectando en nuestra región aquellas buenas prácticas en esta materia y trasladarlas a nuestro entorno”. “El proyecto Construye 2020+ ha sido para nosotros una referencia durante todos estos años, con un planteamiento muy acertado para la formación en eficiencia energética, energías renovables y edificios de consumo casi nulo”.

Licitaciones públicas, fomento y empuje de cualificaciones profesionales

Entre las actividades del IVE para fomentar que la construcción sostenible sea una realidad, están la formación de calidad, la participación en proyectos europeos, así como el fomento de la motivación del profesional: “El profesional tiene que estar motivado para formarse, lo que nosotros traducimos a través del reconocimiento de sus capacidades, de presentarle una imagen atractiva del sector, de impulsar que las licitaciones públicas pongan en valor las cualificaciones para edificios verdes, y de la concienciación ciudadana”, añadió Esparza.

Zamora Catalá ahondó en esta idea y en la necesidad de promover actuaciones para “atraer, entre todos, a esa gente joven que necesitamos en el sector, que vean que el sector es dinámico, con muchas posibilidades y que nos estamos digitalizando”. Y animó a que se crease un programa de televisión del estilo de Master Chef, pero en un “Construir verde”, ya que ayudaría a mostrar “un sector dinamizado, verde e innovador, con unos excelentes Centros de Formación de la Fundación Laboral”.

Rosa Mª Pérez Campos, jefa del departamento de Materiales y productos de AIDIMME, señaló que, “dentro de la Agencia Valenciana de Innovación estamos trabajando en los Comités Técnicos del Hábitat sostenible e inteligente, y en el de Economía circular”. En su ámbito concreto de actividad, explicó que, además, “trabajamos en nuevos materiales de proximidad, sostenibles, biomateriales, fomentando la proximidad, que se encuentren cerca de donde van a ser utilizados”, aclaró.

“Nuestros retos de cara al futuro, todos ellos relacionados entre sí, son la sostenibilidad de materiales y elementos constructivos hechos con los llamados biomateriales, y que sean a su vez reciclables; el tratamiento de los residuos de construcción y demolición (RCD) -el objetivo del 70 % de reducción en el tratamiento adecuado de los residuos en 2020 se está quedando atrás para España-; la seguridad laboral, el tiempo de obra; la eficiencia energética, que es vital; la calidad del aire en ambientes interiores; y la rehabilitación y conservación preventiva”, concluyó Pérez Campos.

Digitalización productiva y modulación

Para concluir la mesa de debate, Antonio Fernando Vicent Román, docente e ingeniero Industrial, profundizó en la importancia de la formación para que “esa cantidad de información que existe de nuevos materiales, productos y cursos pueda llegar a los jóvenes”. Según Vicent Román, “los docentes trabajamos la concienciación dentro de los conocimientos, para que cuaje en el alumnado, les generemos motivación para descubrir lo que se está haciendo y los caminos que se están abriendo ahora y que se formen también en la digitalización productiva o en la modulación, que son conceptos fundamentales”.

Francisco Zamora concluyó diciendo que “en la Fundación Laboral estamos en este reto de la formación, con el pilar de la digitalización, para que sea atractiva para los jóvenes”. Y recordó las palabras del presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Pedro Fernández Alén, quien advirtió que “de cada 10 euros de los fondos europeos, 7 irán para construcción”.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí