La firma de hipotecas sobre viviendas cae un 0,1% en abril, tras doce meses de ascensos

Según el último barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción, con datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de hipotecas constituidas sobre el total de fincas cayó un 4,2% hasta las 28.718 firmas

El número de hipotecas firmadas sobre viviendas bajó en abril un 0,1% respecto al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar las 29.032 firmas. Así lo señala el último barómetro realizado por el Observatorio Industrial de la Construcción, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según las cifras publicadas, con el descenso registrado en abril, el mercado de las hipotecas vuelve a sufrir caídas tras doce meses de ascensos.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el cuarto mes del año los 124.655 euros, lo que supone un incremento del 0,7% respecto al mes de abril del año anterior. El capital prestado, por su parte, descendió un 0,6%, hasta quedarse por debajo de los 3.619 millones de euros.

El tipo de interés medio en las hipotecas constituidas sobre viviendas se quedó en abril en el 2,59%, lo que supone un descenso del 2,9% respecto al mismo mes de 2018. Por su parte el plazo medio de amortización de la hipoteca se quedó en 24 años. El 56% de las hipotecas constituidas sobre viviendas se hizo a tipo variable, y el 43,2%, a tipo fijo, de manera que estas últimas han crecido un 6,7% en el último año.

Navarra, Andalucía y La Rioja, donde más sube la firma de hipotecas

Por Comunidades Autónomas, las mayores subidas interanuales en el mes de abril se registraron en Navarra, con un incremento del 47,4%, Andalucía, donde se firmó un 16,7% más de hipotecas, y La Rioja, donde este valor creció un 15,1%. Hasta ocho regiones vieron descender el número de hipotecas firmadas, registrándose los mayores descensos en Murcia, con caídas del 25,8%, Baleares, con un 22,4% menos, y Madrid, donde las hipotecas bajaron un 10,3%.

En términos absolutos, los valores máximos en la firma de hipotecas se dieron en Andalucía, con 6.065 hipotecas constituidas, Madrid, con 5.380, y Cataluña, con 4.636.

La firma de hipotecas sobre fincas cae un 4,2%

A nivel general, el número de hipotecas constituidas sobre el total de fincas rústicas y urbanas (incluyendo las viviendas) alcanzó las 38.718, lo que supone una caída del 4,2% respecto al mes de abril de 2018. El importe medio del total de las hipotecas inscritas en los registros de propiedad alcanzó los 142.440 euros, un 1,8% más que el año anterior.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí