900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Hacia la prevención de riesgos laborales 4.0, por Carlos Lozano, responsable de Servicios de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral

La fotografía actual de la prevención muestra claros avances en aspectos de vital importancia como la formación, la planificación, la selección y utilización de equipos y protecciones, la transformación digital, y las nuevas tecnologías

Reportaje

Las características, naturaleza y condiciones particulares del sector de la construcción lo hacen especialmente complejo para la consecución de todos los aspectos a tener en cuenta en materia de prevención de riesgos laborales (PRL).

El panorama actual refleja la necesidad de continuar poniendo todos los esfuerzos, conocimiento, dedicación y especificidad que requiere un ámbito y disciplina tan importante como es la seguridad y salud laboral, en un sector en el que se desarrollan infinidad de actividades que, por su propia naturaleza, ya tienen la calificación reglamentaria de “Trabajos de especial gravedad”.

La Fundación Laboral de la Construcción, a través de su Área de Seguridad y Salud, continúa desarrollando numerosos recursos y servicios especializados, con objeto de ofrecer de forma gratuita al sector, una serie de herramientas que facilitan la gestión y conocimiento sobre todos los aspectos a tener en cuenta en materia de prevención de riesgos laborales para la industria de la construcción.

Como ejemplo, destacan los recursos que se pueden consultar y descargar a través de la página web LineaPrevencion.com, entre los que destacan el servicio de asesoramiento PRL para la resolución de las diferentes dudas sobre la correcta gestión y aplicación de los aspectos de seguridad y salud, así como otra serie de recursos y servicios de especial interés como son el “Laboratorio de Ensayos, para evaluación de los medios de protección colectiva contra caídas en altura”; el “Servicio TPC Empresas, para comprobación de la formación en materia de PRL de los diferentes trabajadores y profesionales del sector”; las “herramientas dinamizadoras, para la formación (gamificación/serious games)”; los “portales web especializados sobre aspectos técnicos de seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología”; así como la “cartelería personalizable” e infinidad de recursos documentales (manuales, trípticos, vídeos…).

Dinamizar metodologías

La denominada cuarta revolución industrial, y que en el caso del sector de la construcción es la conocida como “Construcción 4.0”, introduce un decisivo salto y avance en ámbitos como la digitalización, la industrialización, la sostenibilidad y la economía circular.

Los últimos proyectos y desarrollos llevados a cabo por la Fundación Laboral de la Construcción han tenido en cuenta esta necesidad y transición que se está produciendo hacia la “Construcción 4.0”, y que precisa seguir avanzando y apostando en aspectos importantes como la integración de la PRL, la aplicación de las nuevas tecnologías al servicio de la prevención (ejemplo: inteligencia artificial, BIM), el aprovechamiento y gestión eficaz de los residuos -a través de la aplicación de los aspectos relativos a la economía circular-, la  minimización de los riesgos con la industrialización de determinados procesos y técnicas constructivas, la evolución de la técnica en el diseño, fabricación y aplicación de los equipos de trabajo y los medios de protección, y, por último, la dinamización en las metodologías de formación en materia de prevención (serious games, realidad virtual…).

Es relevante destacar que, en diferentes desarrollos reglamentarios y convenios sectoriales, se ha ido introduciendo la formación específica en materia de prevención de riesgos laborales que los diferentes profesionales y oficios deben tener, como es precisamente el caso del sector de la construcción a través de su Convenio Colectivo General. Con ello, se pone el énfasis en adquirir un conocimiento adecuado sobre los riesgos y medidas preventivas que intervienen en una obra de construcción, y en incidir sobre la especificidad asociada a las funciones y actividades concretas de cada puesto de trabajo.

Eficacia didáctica

Teniendo en cuenta la actualidad y la evolución del sector (donde son constantes los cambios relativos a los nuevos procesos constructivos, avances tecnológicos en maquinaria, medios auxiliares y medios de protección, el envejecimiento activo de sus profesionales, los aspectos ergonómicos y psicosociales), la formación en materia de PRL seguirá evolucionando e introduciendo metodologías y alternativas que mejoren la eficacia didáctica de esta cualificación en seguridad y salud tan importante para los diferentes profesionales, trabajadores/as y empresas.

Entre los ejemplos más destacados de la necesaria transformación digital que precisa el sector y por tanto el ámbito de seguridad y salud laboral, encontramos la metodología BIM, que permite la gestión integral de los proyectos, en todas sus fases y durante todo el ciclo de vida de la infraestructura, por medio de modelos virtuales y con trazabilidad inteligente de los datos, tratados de forma colaborativa entre los diferentes agentes intervinientes. Precisamente, la Fundación Laboral de la Construcción, en colaboración con Cype Ingenieros, ha lanzado una aplicación específica, y gratuita, dirigida a todo el sector bajo la denominación “PRL en BIM”.

La evolución del sector de la construcción y de la seguridad y salud demanda nuevos recursos y servicios innovadores que permitan adaptarse a los retos que se presentan. Desde diferentes instituciones, empresas, y organizaciones se trabaja para poner a disposición de profesionales y empresas del sector las herramientas, recursos y servicios que permitan afrontar los nuevos desafíos en materia de prevención de riesgos laborales, adaptándose a la tendencia y particularidades de la “Construcción 4.0”.

La fotografía actual de la prevención en el sector de la construcción muestra claros avances en aspectos de vital importancia como son la formación, la planificación, la selección y utilización de equipos y protecciones, la transformación digital, y las nuevas tecnologías al servicio de la prevención.

Pymes, micropymes y autónomos

No obstante, continúa evidenciándose la necesidad de seguir insistiendo, avanzando y trabajando para mejorar determinados aspectos especialmente críticos, en los que, desgraciadamente, se concentran los accidentes graves como reflejan las estadísticas de siniestralidad, así como continuar poniendo todos los esfuerzos para facilitarle a las pymes, micropymes y trabajadores autónomos del sector, todo le necesario para que aborden, planifiquen, e integren los aspectos de seguridad y salud de una forma ágil y con la mayor eficacia posible.

La tendencia actual y futura de la seguridad y salud en el trabajo hace necesario que estos sean tratados de una forma más optimizada e integrada, desde la concepción arquitectónica de la infraestructura hasta la explotación de la misma. Para ello, la digitalización jugará un papel crucial junto con los requisitos de sostenibilidad y economía circular durante todo el ciclo de vida útil de una construcción, en consonancia con la estrategia europea y nacional en materia de seguridad y salud con horizonte en el año 2030.

*Autor: Carlos Lozano, responsable de Servicios de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de la Construcción.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí