Más de 200 trabajadores se han formado en Técnicas Suizas de la Construcción, en el Centro de la Fundación Laboral en Santiago

Se trata de una formación destinada a trabajadores españoles empleados en la industria suiza del sector, con la que actualizan sus conocimientos y pueden acceder a unas mejores condiciones laborales en el país alpino

“Más de 204 trabajadores han formado parte de este proyecto denominado 'Operación España' y confiamos en poder superar este número en los próximos años”. De esta forma destacó el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Galicia, Diego Vázquez Reino, el éxito del curso de “Técnicas Suizas de la Construcción”, durante la visita institucional realizada el pasado martes, 11 de febrero, por los representantes de las entidades suizas y entidades locales que participan en el programa. Esta formación lleva realizándose 14 años de manera ininterrumpida y este año tiene lugar en el Centro de Formación de la entidad paritaria, en Santiago de Compostela.

En concreto, este curso forma parte del proyecto organizado por la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en colaboración con la entidad paritaria, la Sociedad Suiza de Empresarios de la Construcción y los sindicatos UNIA y SYNA; y que cuenta con el apoyo financiero del Fondo Paritario de Formación del Sector Principal de la Construcción (Parifonds-Construcción). Se trata de una formación destinada a trabajadores españoles empleados en la Industria Suiza de la Construcción y que les permite actualizar sus conocimientos y acceder a unas mejores condiciones laborales en el país alpino.

Durante el encuentro, Ricarda Will, head of further education de la Swiss Contractors‘ Association, destacó que este curso de formación permite a los alumnos participantes estar clasificados en la categoría salarial “A”, según el Convenio de la Construcción suizo. Por su parte, Marilia Jesus Agostinho Mendes de Gewerkschaft UNIA, desglosó los aspectos positivos del Convenio Marco Nacional (CNM) que regula mejoras laborales en salarios mínimos, horarios laborales o jubilaciones anticipadas para los trabajadores de la industria suiza de la construcción.

En el acto también estuvieron presentes los vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Galicia, Sergio López Rivera (CC.OO. de Construcción y Servicios) y Javier Carreiro Vázquez (UGT FICA), así como Pierre-André Bucher y Jeanette Schmid, miembros de Parifonds Bau y Guido Roberto Schluep y Luis Barros, del Sindicato Syna.

El acto finalizó con una visita al curso realizado en esta edición, que se inició el pasado 2 de enero y que terminará el 21 de febrero. Los siete alumnos participantes son trabajadores que cuentan, como mínimo, con seis meses de experiencia de trabajo y cotización en el sector de la construcción en Suiza. Acuden al curso a propuesta del propio empresario empleador y, cuando finalice el curso, los participantes pasarán a estar clasificados en la categoría salarial “A“, según el Convenio de la Construcción suizo.

Los módulos del curso incluyen contenidos de encofrado, canalizaciones, entibados y pozos, mampostería de ladrillo, interpretación de planos y seguridad e higiene en el trabajo.

Cursos para trabajadores españoles en la industria suiza de la construcción

La formación en Técnicas Suizas surge de la llamada “Operación España”. El 28 de julio de 2004, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del Reino de España (Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración) y la Sociedad Suiza de Empresarios de la Construcción (SSE), con el apoyo financiero Parifonds Construcción, firmaron un acuerdo a través del cual se establecían las bases para la realización de cursos de formación destinados a trabajadores españoles empleados en la industria suiza de la Construcción. La realización de estos cursos por parte de los trabajadores españoles implica una mejora de su situación sociolaboral en Suiza. El citado acuerdo sustituía a otro similar de 9 de mayo de 1994, y se prorroga automáticamente anualmente.

En función de este acuerdo y de otros anteriores, desde los años ochenta y con carácter anual se han realizado diversos cursos de “Técnicas Suizas de la Construcción”. Este tipo de actuaciones se han conocido tradicionalmente bajo la denominación “Operación España”, correspondiendo la presente visita a la “Operación España 2020”, edición que se lleva a cabo por decimocuarto año consecutivo.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí