Bajos niveles de educación y desigualdad educativa entre hombres y mujeres, conclusiones del Mapa educativo en construcción del Observatorio

La publicación desvela que existen notables diferencias en el nivel formativo de la población ocupada según la comunidad autónoma

Noticia Fundación

El Observatorio Industrial de la Construcción de la Fundación Laboral de la Construcción, formada por empresarios (Confederación Nacional de la Construcción) y sindicatos (CCOO del Hábitat y UGT FICA), acaba de elaborar un mapa educativo sobre el nivel de formación que posee la población ocupada en el sector de la construcción, basado en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) y teniendo en cuenta diferentes variables.

Según el "Mapa educativo en el sector de la construcción", elaborado por el Observatorio Industrial de la Construcción  con microdatos de la Encuesta de Población Activa (EPA) -del Instituto nacional de Estadística (INE) correspondiente a 2022-, la mayoría de la población ocupada en la construcción (un 50,3%) carece de una formación cualifica y posee una educación secundaria sin título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y niveles inferiores, como la ESO y Educación Primaria.

Frente a estas cifras, destaca que un 25,4% de las personas ocupadas en el sector posee Educación Secundaria de nivel alto, como son la Formación Profesional Básica (donde se sitúa un 0,2%) y Formación Profesional de Grado Medio (con un 12,4%), y un 24,3% posee Educación terciaria como son los Grados Universitarios o la FP Superior (11,7%), entre otros.

Por edad, antigüedad y ocupación

Asimismo, se observa una desigualdad en la distribución del nivel de formación por sexo, ya que la mayoría de las mujeres ocupadas en el sector en 2022 ocupan los niveles superiores de educación (con un 62,3%) mientras que los hombres aglutinan los niveles formativos más bajos (54,1%).

Si nos fijamos en las edades de los profesionales del sector, encontramos que a medida que aumenta su edad disminuye el nivel de formación alcanzado. De tal forma, el 60,5% de las personas ocupadas de "60 años y más" carece de estudios mínimos, mientras que el 53,7% de los "menores de 30 años de edad" posee niveles altos de cualificación; sólo el 5,5% de los ocupados de "60 años y más" posee FP mientras que en los jóvenes el 66,9% posee un título de Formación Profesional.

No obstante, si tenemos en cuenta la antigüedad del trabajador o trabajadora, el estudio indica que la población ocupada en construcción con mayor antigüedad, "de 15 años y más" en el sector, posee un nivel mayor de formación (representando el 52,4% con estudios) en comparación con los de "menos de un año" de antigüedad (que representan el 43%).

Respecto al nivel de formación por ocupación, el 61,3% de los trabajadores contratados "a pie de obra" (correspondientes a Artesanos/as y trabajadores/as cualificados/as de las industrias manufactureras y la construcción, Operadores/as de instalaciones y maquinaria, y montadores/as, y Ocupaciones elementales) carece de educación básica, mientras que en el "Resto de ocupaciones" de construcción existe un 82,4% de personal con un nivel de estudios de Bachillerato, FP o Grado Universitario. Por nacionalidad, destacar la escasa presencia de la población extranjera que trabaja en el sector con niveles de Formación Profesional.

País Vasco, Madrid, Aragón y Navarra

En cuanto al nivel formativo del personal de Construcción por Comunidad Autónoma, en el estudio se aprecian notables diferencias según la región. Las comunidades con mayor porcentaje de trabajadores del sector con niveles formativos altos son: País Vasco (con un 37%), Comunidad de Madrid (32,4%), Aragón (con 31,9%) y Navarra (con 29,8%). Mientras que las regiones donde la mayor parte de las personas profesionales de la construcción posee un nivel de formación más bajo son Extremadura (69,2%), Melilla (69,1%), Ceuta (68,9%) y Castilla-La Mancha (60,8%).

"Las tendencias apuntan a que el mercado laboral se verá sometido en un corto-medio plazo a cambios, debido a fenómenos como la transición energética y ecológica, la digitalización, el reto demográfico, etc., que derivarán en una modificación en cuanto a las competencias necesarias para desarrollar un trabajo", concluye el informe, que recuerda que la Construcción "no escapa a este cambio y se encuentra sumergida en un proceso de transformación. El Observatorio Industrial de la Construcción ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones la necesidad de mano de obra cualificada dentro del sector".

Desde la patronal y los sindicatos mayoritarios del sector recalcan que "sin duda", la formación reglada en el sistema educativo (junto con la formación profesional para el empleo) "es una de las vías para obtener las competencias y cualificaciones necesarias para trabajar en el sector". Sin embargo, apostillan, "las estadísticas revelan que no está proporcionando mano de obra cualificada en número suficiente a la industria de la construcción".

El objetivo del Observatorio de la Construcción con este Mapa educativo en el sector de la construcción 2022, al igual que con el informe "La Formación Profesional en Edificación y Obra Civil", es conocer la situación de desajuste existente entre el sistema educativo y el mercado laboral en un sector tractor de la economía en España. Descarga gratuita.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí