La Fundación Laboral lanza el “Juego de la oca de la prevención” para mejorar la formación en seguridad y salud laboral en la obra

Este serious game, accesible desde cualquier dispositivo, simula el tradicional tablero de 63 casillas, pero sólo permite avanzar cuando el jugador responde correctamente a preguntas relacionadas con la prevención de riesgos laborales

Noticia Fundación

La Fundación Laboral de la Construcción acaba de lanzar el “Juego de la oca de la prevención”, un innovador serious game que se presenta como una herramienta de aprendizaje y sensibilización sobre los riesgos laborales derivados de los trabajos en obras de construcción, dirigida a empresarios, formadores y trabajadores.

Este juego on line, al que se puede acceder desde cualquier dispositivo (ordenador, tablet y smartphone), es fruto de un proyecto desarrollado en 2019 y financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, F.S.P. Basado en el tradicional juego de la oca, la principal diferencia con éste reside en que se puede elegir entre diferentes tableros temáticos y que, para poder avanzar por las 63 casillas del mismo, hay que ir respondiendo a preguntas relacionadas con la prevención de riesgos laborales en una obra de construcción.

Una vez registrado, el jugador podrá elegir entre diferentes tableros temáticos: construcción en general, albañilería, instalaciones, estructuras y cerramientos y excavaciones y cimentaciones. Cada tablero está compuesto por diversas casillas diseñadas con motivos relacionados con el mundo de la construcción y adaptadas a diferentes elementos de obra.

Asimismo, se puede elegir una partida de un solo jugador o multijugador. Esta última puede crearse desde cero con varios jugadores o el jugador puede unirse a una partida ya existente. Hay que destacar que las puntuaciones obtenidas por los mejores jugadores se verán reflejadas en un ranking que se muestra al final del juego.

Herramientas innovadoras para el aprendizaje

Con este nuevo serious game, la Fundación amplía sus juegos formativos on line, como Maquinapp o Andamiando, que permiten mejorar la adquisición, comprensión, afianzamiento y análisis de conocimientos relacionados con la prevención del riesgos laborales, al tiempo que se enriquecen las acciones formativas de seguridad y salud laboral.

De esta manera, el juego podrá utilizarse como un complemento a la formación teórica y práctica que se imparte a los trabajadores del sector de la construcción mediante otros métodos tradicionales, con el fin de fomentar la participación del alumnado y favorecer su aprendizaje e interés.

* Entra y diviértete con el “Juego de la oca de la prevención”.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí