La Fundación Laboral de la Construcción participará un año más en el Saló de l’Ensenyament, del 16 al 20 de marzo en Barcelona

Con un stand (número D441) de 16 metros cuadrados, la entidad paritaria pretende acercar la construcción a los jóvenes como salida profesional "donde poder apostar por una cualificación de calidad, sostenible, digital e industrializada"

La Fundación Laboral de la Construcción de Catalunya participará un año más en el Saló de l’Ensenyament, dentro de la Semana de la Formación y Trabajo, que se celebra del 16 al 20 de marzo, en el Recinto de Montjuic de Fira Barcelona, volviendo de nuevo a la modalidad presencial.

La entidad paritaria estará presente en el pabellón 2 del Recinto de Montjuic de Fira Barcelona, con un stand de 16 metros cuadrados (número D441), de miércoles a viernes (de 9.00 horas a 19.00 horas), el sábado (de 9.00 horas a 20.00 horas), y el domingo (de 9.00 horas a 14.30 horas). "Lo que se persigue con esta edición es acercar la construcción a los jóvenes; un sector lleno de salidas profesionales, donde poder dirigirse y apostar por una cualificación de calidad en construcción sostenible, digital e industrializada", aseguran desde la FLC.

El stand de la entidad paritaria contará con los simuladores de carretillas elevadoras y retroexcavadora para el manejo de maquinaria de elevación y maquinaria de movimiento de tierras, así como de operador de grúa torre. Estos simuladores se utilizan en la formación de los alumnos de la Fundación, junto a las prácticas reales que realizan con la maquinaria. Son recursos innovadores que la Fundación utiliza como una mejora cualitativa en la formación práctica que realiza. Los simuladores estarán a disposición de todos los asistentes.

Además, la entidad paritaria informará sobre sus certificados de profesionalidad y el resto de servicios gratuitos, poniendo el foco en el servicio de orientación a través del equipo de orientadores y del espacio web construyendoempleo.com, el portal de empleo de referencia en el sector de la construcción. Además, se darán a conocer las diferentes actividades que la Fundación desarrolla, entre ellas, el Programa Mixto de Orientación y la Formación Profesional para el Empleo, en el que participa y subvenciona el Consorci per a la Formació Contínua de la Generalitat de Catalunya.

Desde la FLC se informará de los cursos que organiza en los Centros de Formación de Badalona, L’Hospitalet de Llobregat, Tarragona y Avinyó, entre otros, dirigidos a jóvenes beneficiarios de Garantía Juvenil, sobre la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) y  las herramientas puestas a disposición de los/as profesionales de la construcción en materia de prevención de riesgos laborales.

Novedades en educación y orientación

Este año, el recinto de Montjuic (Palacios 1 y 2) volverá a ser el escaparate más grande de la oferta formativa para el curso 2022-23 con el regreso en su 31º edición del Saló de l’Ensenyament, organizado por Fira de Barcelona con el apoyo del Departament d’Educació y el de Recerca i Universitats. El evento contará con más de 200 expositores, que presentarán sus novedades en bachilleratos, grados universitarios, estudios superiores, complementarios, formación profesional, arte o idiomas en una edición que impulsará la orientación y la guía de los estudiantes y sus familias.

En la última convocatoria, celebrada en 2019, los servicios de orientación atendieron a más de 14.000 personas, 1.000 más que en la edición anterior, lo que evidencia su utilidad y el creciente interés que despierta entre los visitantes. Entre los servicios y actividades que el salón propondrá en esta edición, el asesoramiento individualizado se mantendrá como una de las principales apuestas. Se trata de un área formada por 14 profesionales del ámbito de la psicología, pedagogía o psicopedagogía que atenderá las consultas para resolver las dudas en cuanto a la elección de itinerarios y facilitará información sobre la oferta formativa y profesional disponible. Se calcula que durante los cinco días de salón se realizarán más de 800 atenciones personalizadas que sumarán más de 420 horas.

Está previsto que la inauguración esté presidida por el conseller d’Educació, Josep González-Cambray, y por la consellera de Recerca i Universitats, Gemma Geis i Carreras.

Más información sobre la celebración del Saló de l’Ensenyament.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí