La Fundación Laboral asiste a la Semana Europea de la Energía Sostenible 2023, celebrada en Bruselas

La entidad, como coordinadora del proyecto BUILD UP Skills 'Construye 2030', participa en el mayor evento anual dedicado a las energías renovables y el uso eficiente de la energía en Europa

La Fundación Laboral de la Construcción ha asistido, como entidad coordinadora del proyecto BUILD UP Skills 'Construye 2030' (cofinanciado por el programa LIFE, Clean Energy Transition de la Comisión Europea), a la Semana Europea de la Energía Sostenible 2023, que este año se ha centrado en: "Acelerar la transición a la energía limpia: hacia facturas más bajas y mayores competencias".

El director de Formación y Empleo, Javier González, y la responsable de Diseño de Formación de la Fundación, Ana González, han viajado a Bruselas para asistir a las sesiones sobre 'Descarbonización del parque de edificios de la UE: ¿superando el déficit de competencias?' y sobre 'Planteamientos innovadores para mejorar la cualificación de los trabajadores de la construcción: hacia un parque de edificios neutro en carbono', organizadas este martes, 20 de junio, por la Dirección General de Energía de la CE (DG Energy) y por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA).

Durante ambas sesiones se ha hecho balance de los esfuerzos de los agentes sectoriales para garantizar la existencia de mano de obra cualificada que pueda abordar la descarbonización de los edificios europeos. Así mismo, se han presentado los enfoques y buenas prácticas aplicadas por los proyectos BUILD UP Skills, entre los que se encuentra el proyecto 'Construye 2030', la cuarta iniciativa de estos proyectos, en España, que tiene el objetivo de actualizar el Statu Quo del sector y diseñar una Hoja de Ruta para contribuir al logro de los objetivos energéticos de la Agenda 2030.

Otros proyectos que impulsan la transformación energética del sector

La Fundación Laboral coordina varios proyectos cofinanciados por programas europeos que se centran en impulsar la doble transición verde y digital del sector, a través de la recualificación de los trabajadores/as o de la mejora de sus competencias profesionales.

En relación al impulso de la energía limpia y construcción sostenible, la entidad lidera los proyectos Erasmus+: 'NaturBuild', cuyo objetivo es diseñar una formación especializada en cubiertas verdes; 'Green Growth', que promueve las competencias para hacer frente al desafío de la economía circular en construcción; 'Construction Blueprint' en el que se ha desarrollado un nuevo enfoque estratégico sobre competencias profesionales, en el ámbito de la eficiencia energética, digitalización y economía circular, para la industria de la construcción.

También, participa en el proyecto 'EPIU Getafe. Hogares Saludables', liderado por el Ayuntamiento de Getafe, para identificar y reducir la pobreza energética en el municipio, en concreto en los barrios de La Alhóndiga y Las Margaritas.

Coincidiendo con el Año Europeo de las Competencias, a comienzos del 2023, la Fundación comenzó el proyecto #Pact4Youth, que apoya al Pacto por las Competencias de la Construcción (Pact for Skills) para actuar a favor de la empleabilidad de los jóvenes en el sector de la construcción, a través de una metodología participativa basada en la colaboración entre representantes sectoriales y proveedores de EFP del sector en España, Chipre, Grecia e Italia.

Cofinanciado por la Unión Europea. Los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o CINEA. Ni la Unión Europea ni la autoridad competente pueden ser consideradas responsables de las mismas.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí