La FLC ha sido reconocida por "la coordinación de proyectos relevantes en el marco de la lucha contra el cambio climático y medioambiente"

La Fundación Laboral de la Construcción ha sido reconocida por "la coordinación de proyectos relevantes en el marco de la lucha contra el cambio climático y el medioambiente" por parte del National VET Team, coordinado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y compuesto por representantes de la Administración General del Estado (Ministerio de Educación y Formación Profesional), de las Comunidades Autónomas y por centros beneficiarios o evaluadores del programa Erasmus+ en España.

Entre los proyectos centrados en la preservación del medioambiente y en impulsar la sostenibilidad en la construcción se ha destacado la iniciativa Erasmus+Green Growth’, que ha promovido la creación de una estrategia académica que posicionase la Economía Circular como una competencia transversal en la formación en el sector.

Este reconocimiento se ha producido en el marco del encuentro celebrado entre el equipo de Proyectos de la Fundación Laboral y una delegación del National VET Team, el 6 de mayo, en el que se ha compartido la trayectoria consolidada de la entidad paritaria en el programa Erasmus+, así como en otros cofinanciados por la Unión Europea, y se ha abordado como una de las necesidades más prioritarias del sector la atracción de talento joven a la construcción.

Trayectoria Europea

El departamento de Proyectos, perteneciente al área de Formación y Empleo de la Fundación Laboral de la Construcción, se creó hace más de 20 años con el objetivo de mejorar e impulsar la innovación en la formación que ofrece a sus alumnos y aportar su experiencia al espacio europeo.

Desde entonces la entidad ha participado como coordinadora o socia en más de 70 proyectos cofinanciado por programas europeos, y más de 15 proyectos de movilidad Erasmus de estudiantes o personal de Formación y Empleo.

Actualmente, la entidad participa en 13 proyectos, liderando 6 de ellos: Pact4Youth, del programa Erasmus+, que busca la atracción de jóvenes al sector; BUILD UP Skills ‘Construye 2030’, del programa LIFE, que desarrolla una propuesta de formación ajustada a las necesidades de las empresas y a los requisitos energéticos de los edificios; #BuildOffsiteEU, del programa Erasmus+, que tiene como objetivo facilitar la (re)cualificación de la mano de obra del sector de la construcción para la transición de la construcción tradicional a la industrializada; Women Can Build LatAm, del programa Erasmus+ Capacity Building, que persigue la capacitación de la mujer en el sector de la construcción en Latinoamérica; NaturBuild, del programa Erasmus+, que tiene el propósito de diseñar una formación especializada en cubiertas verdes; o el nuevo programa de becas Erasmus+ que mandará a 21 estudiantes de FP de Grado Básico y Grado Medio y 9 miembros del área de Formación y Empleo al extranjero como beneficiarios de una beca Erasmus.

Constitución de los National VET Team

La constitución de National VET Teams por parte de las Agencias Nacionales del Programa Erasmus+ en el ámbito de la Educación y la Formación (en el caso de España, el SEPIE) ha sido una iniciativa de la Comisión Europea para: “profundizar en el conocimiento de la aplicación de las herramientas y principios de la Formación Profesional (FP) en la Unión Europea”.

Esta creación forma parte de las acciones prioritarias puestas en marcha, en el marco del programa Erasmus+ (2021-2027), entre las que destaca el desarrollo y la mejora de la calidad de la movilidad de la FP en Europa, en la que también participa la Fundación Laboral de la Construcción.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí