La consejera de Fomento de Andalucía valora la labor de la Fundación Laboral por su contribución a impulsar un sector crucial en la economía

Durante la celebración del 30 aniversario de la entidad paritaria, Rocío Díaz animó a la FLC a seguir formando a profesionales, potenciando la competitividad de las empresas y continuar siendo referente a nivel mundial

La Fundación Laboral de la Construcción celebró este miércoles, 18 de octubre, en su sede y Centro de Formación de Málaga, su 30 aniversario; un acto que estuvo presidido por la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz Jiménez, quien estuvo acompañada por el secretario general provincial de la Consejería de Industria, Energía y Minas en Málaga, Jesús González; la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de Málaga, Carmen Sánchez Sierra; la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, María Rosa Morales; la jefa de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Málaga, María Evelia González; la concejala de Urbanismo del Málaga, Carmen Casero; y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, Remedios Cueto, entre otros.

Por parte de la Fundación Laboral asistieron su presidente estatal además de presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén; su vicepresidente estatal y secretario general de CCOO del Hábitat, Daniel Barragán Burgui; el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción en Andalucía, Rafael Sánchez Alcalá; el vicepresidente de FLC de Andalucía, José Miguel Sánchez (CCOO del Hábitat); y el vicepresidente de FLC Andalucía, José Manuel Rodríguez (UGT FICA).

Cerca de 150 personas con una amplia representación de las principales instituciones, organismos públicos y agentes sociales del sector de la construcción en Andalucía, no quisieron perderse el aniversario de esta entidad paritaria, creada hace 30 años por la CNC, CCOO del Hábitat, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) para impulsar la transformación del sector en un entorno más seguro, digital, sostenible, igualitario y profesionalizado.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, quiso felicitar a la Fundación por este aniversario, así como por el reciente Premio Europeo a la Enseñanza Innovadora 2023, concedido por la Comisión Europea por su trayectoria en el campo de la innovación e internacionalización de la educación en el ámbito de la formación profesional y por el desarrollo de técnicas de realidad virtual dentro del programa Erasmus. “Es una satisfacción que España cuente con una entidad tan implicada en la excelencia de la formación, demostrando en estas tres décadas que el consenso, el diálogo y la concertación es el mejor camino para avanzar. Habéis contribuido a impulsar un sector crucial para nuestra economía, no solo porque genera mucho empleo sino porque sin él no sería posible contar con infraestructuras que necesitamos para avanzar socialmente”, afirmó Díaz.

Para la consejera, la falta de mano de obra adecuada es uno de los problemas principales que tiene hoy día el sector, “por eso es tan importante la labor que realiza la Fundación Laboral en el aspecto formativo y de orientación profesional, haciendo atractivo e interesante el trabajo en la construcción”. Díaz finalizó animando a la entidad paritaria a seguir formando a profesionales y a seguir potenciando con ello la competitividad de las empresas para que sigan siendo un referente a nivel mundial, afi anzando la colaboración entre empresarios y trabajadores “siendo, como ya sois, una importante vía de contacto ente ambos”.

Desde el Ayuntamiento de Málaga, su alcalde, Francisco de la Torre, que no puso estar presente en el evento pero quiso intervenir a través de un vídeo, felicitó la labor de la Fundación Laboral de la Construcción durante estos 30 años de existencia. “La Fundación Laboral de la Construcción realiza una tarea esencial tanto en lo que se refiere a la prevención, por integridad física de la persona en el trabajo, como a la formación, esencial para la dignidad, el trabajo y el salario de los miles de trabajadores del sector en Málaga, Andalucía y España, un sector vital para la economía”.

Para el presidente de la FLC y de la CNC, Pedro Fernández Alén, esta Fundación ha demostrado que ha sido un éxito y que el diálogo y el convenio de la construcción avanza mucho más rápido que en otros convenios colectivos. “La construcción es un sector de moda, donde 7 de cada 10 euros del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia pasará por el sector de la construcción, por eso tenemos que vender nuestro sector a una población que aún no está incorporada a él”, destacó Fernandez Alén. Asimismo, habló de los problemas y los retos del sector, destacando la necesidad de contar con un sistema de revisión de precios estables en la Ley de Contratos del Sector Público. “No queremos nada extraordinario -recordó-, sino algo que nos de certeza a lo largo de la ejecución de proyectos”. Otro de los problemas que ve el presidente de la CNC es la "utilización excesiva de medios propios por parte de la administración", en proyectos que pueden ser realizados perfectamente por la empresa privada.

Para el vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Daniel Barragán (CCOO de Hábitat), “estamos en unos momentos de incertidumbre, pero hoy celebramos los 30 años de un hito importante, la creación de la Fundación Laboral de la Construcción, con el objetivo de la formación del sector, pero también para salvar vidas, porque la prioridad tanto de la FLC como de todo el sector tiene que ser que la gente vaya a trabajar y llegue a su casa sana y salva”. De igual forma, ha destacado el sano diálogo social del sector, consiguiendo numerosos hitos en los últimos años.

Dignificación del sector construcción

Por su parte, el presidente de la FLC en Andalucía, Rafael Sánchez Alcalá, afirmó durante su discurso que desde que estuvo al frente de la Fundación se ha esforzado en trabajar para conseguir un objetivo, "la dignificación del sector". “Entendí que dignificar el sector de la construcción consistía en mejorar la percepción, las condiciones laborales y la calidad de vida de los trabajadores y profesionales que participan en el mismo, así como ayudar a mejorar la posición competitiva de las empresas, al tiempo que obligaba a poner en valor mucho de lo bueno que ya se estaba haciendo, redoblando esfuerzos para trasladar a la opinión pública en general una imagen más justa y real del sector”. En definitiva, recalcó: "El reto de la Fundación es el de mostrar al sector como es hoy, moderno y especializado con relaciones laborales dignas y con una formación en prevención y profesionalidad de primer nivel, abriendo camino a los trabajadores".

Durante la intervención del vicepresidente del Consejo Territorial de la FLC de Andalucía, José Miguel Sánchez Cano (CCOO del Hábitat), incidió en que “esta Fundación es uno de los activos más valiosos que tiene el sector de la construcción, ya que a lo largo de estos 30 años, que hoy celebramos, ha influido positivamente en los miles de trabajadoras y trabajadores del sector en Andalucía, que han pasado por sus aulas. Todo esto ha permitido adquirir una formación profesional con la que poder prosperar profesionalmente, así como de dotarlos de unos conocimientos en prevención de riesgos laborales, imprescindibles para trabajar en las obras”. De igual forma,  quiso resaltar que la FLC "no es un centro formativo al uso, sino que nace y sobrevive gracias a la fuerza de la negociación colectiva sectorial, ya que lo pactado en esta negociación colectiva, es clave para dar respuesta a las necesidades de futuro, como son: la reducción de la siniestralidad, el relevo generacional y la incorporación de mujeres".

"Cada una de estas cuestiones ha convertido a la Fundación en una entidad de referencia en Andalucía, y aunque en mi opinión, hay algunos de estos retos que debemos abordar sin demora, creo que el camino que hemos recorrido a lo largo de estos 30 años es algo que debemos dar a conocer y sin duda celebrar”, finalizó José Miguel Sánchez Cano.

Por su parte, el vicepresidente de la FLC de Andalucía, José Manuel Rodríguez (UGT FICA), recalcó que hay que seguir trabajando en el tema de la formación, de la prevención de riesgos laborales y en el empleo, haciendo atractivo el sector a nuevos colectivos, como los jóvenes y las mujeres, buscando así soluciones a la problemática que el sector sufre en la actualidad.

Entrega de reconocimientos

Para finalizar el acto, se hizo la entrega de reconocimientos a distintas empresas "Por su contribución a la dignificación del sector de la construcción en Andalucía". Las ocho empresas galardonadas fueron: Construcciones Rascon, Construcciones Antonio Luque Fernández, Construcciones Felipe Castellano, Construcciones Juan Lorenzo, Pavimentaciones Morales, Hormigones Asfálticos Andaluces, Grupo Azvi y Construcciones Bonifacio Solís.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí