La inversión inmobiliaria en España recuperará los niveles anteriores a la pandemia en 2022, según expertos del sector

Las promotoras prevén la construcción de medio millón de viviendas en los próximos cinco años y estiman que, para entonces, la oferta de obra para alquiler será un 10 % del total

Sector New

Los principales expertos y socios responsables del Real Estate de las Big Four estiman que, aunque este año será propicio para las operaciones corporativas y la nueva entrada de capital en empresas inmobiliarias, será en 2022 cuando los volúmenes de inversión vuelvan a los niveles anteriores a la crisis sanitaria.

De acuerdo con los datos de la consultora CBRE España, a partir de la segunda mitad de 2021, la recuperación económica cobrará un fuerte impulso y estima que en ese año se podría alcanzar, o incluso superar, los 10.000 millones de euros de inversión en el sector, una mejora respecto a los 9.000 millones de 2020, pero todavía por debajo de los 12.500 millones de 2019.

Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de la citada consultora, afirma que “llevará un tiempo hasta que se vea el impacto de la mejora económica en los datos de actividad inmobiliaria. Históricamente se ha observado que existe un decalaje de 6-9 meses hasta que la mejora de la economía se refleja en los indicadores de nuestro sector, por lo que en 2022 deberíamos ver una recuperación sustancial”.

Los expertos aventuran que logística, residencial y supermercados serán los activos que impulsen la inversión en este sector.

Más de medio millón de viviendas hasta 2025

Por otro lado, y según un informe elaborado por la firma de servicios profesionales EY, se proyectarán, en los próximos cinco años, 504.000 inmuebles. A pesar de la situación económica generada por la pandemia, los inversores y promotores tienen previsto acometer un total de 387 nuevos proyectos: 87 en alquiler, con 27.441 viviendas, y 300 en venta, con 476.839 pisos. El 36 % de esta oferta se desarrollará en Madrid y Barcelona, siendo el sector residencial el que acapare casi el 45 % de los nuevos planes en el próximo lustro, según se señala en este mismo estudio.

En este impulso de la vivienda nueva jugará un papel fundamental la promoción destinada al alquiler que, en 2025, representará casi un 10 % del total, afirma la misma fuente.