La afiliación en el sector de la construcción cierra abril con 1.319.247 trabajadores/as, un 3 % más que en el mismo mes de 2021

El paro en el sector descendió en el mes de abril en 6.972 personas, lo que supone un 2,8 % de desempleados/as menos que en marzo, según se recoge en el Observatorio Industrial de la Construcción

Sector New

El número de afiliados/as medios en el sector de la construcción alcanzó en abril la cifra de 1.319.247, lo que supuso un aumento del 3 % en relación al mismo mes del año pasado, 38.289 trabajadores/as más. Los datos, publicados por el Observatorio Industrial de la Construcción, en base a las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, mostraron, sin embargo, un decremento del -0,1 % con respecto a marzo.

En la serie histórica de 2012 a 2022, la afiliación en el sector creció de forma consecutiva en todos los meses de abril a partir de 2015, con excepción del año 2020, en pleno inicio de la pandemia.

Por tipo de régimen, se contabilizaron 918.198 afiliados/as en el Régimen General, lo que supuso una disminución respecto al mes anterior (-0,2 %), y un incremento de 3,7 % anual. El de Autónomos, con 401.049 trabajadores/as, registró un crecimiento mensual del 0,2 % y del 1,5 % en términos anuales.

En el Régimen General, la Ingeniería Civil anotó el mayor aumento de afiliados/as respecto a abril del pasado año, con un 4,9 % más, seguido de Construcción de Edificios (+3,9 %) y Actividades de Construcción Especializada (+3,4 %).

En el Régimen de Autónomos, destacó la reducción interanual de los afiliados/as en Ingeniería Civil, con una bajada de -3,4 %. Por su parte, el número de trabajadores/as aumentó tanto en la Construcción de Edificios (+3,1 %) como en las Actividades de Construcción Especializada (+0,8 %).

Descenso del paro

En cuanto al paro en la construcción descendió en el mes de abril en 6.972 personas, lo que supone un 2,8 % de desempleados/as menos que en marzo.

Por otro lado, cabe destacar que la contratación indefinida creció de manera acusada en todos los sectores, especialmente en la construcción, donde se pasó, en diciembre del 23 % de contratos indefinidos al 74 % en el mes de abril.

Los datos completos del sector por Comunidades Autónomas, pueden consultarse en el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción.