900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Grandes constructoras e ingenierías presentan un plan de inversión, con el objetivo de crear dos millones de empleos

Ábalos clausuró el Foro Prisa 'Construyendo un futuro sostenible', en el que destacó la movilidad y la vivienda como palancas fundamentales para la recuperación y la transformación de nuestro país

Sector New

Las patronales de las grandes constructoras y de las ingenierías del país han propuesto un plan de inversiones por valor de 145.573 millones de euros, financiado en parte por el Fondo de Reconstrucción de la Unión Europea, con el objetivo de crear dos millones de empleos.

Tanto el presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), Julián Núñez, como de la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Tecniberia), Pablo Bueno, coinciden en que esta iniciativa cumpliría, además, con los objetivos de desarrollo sostenible.

Se trata, en concreto, de inversiones prioritarias para cumplir con los objetivos sostenibles marcados por Naciones Unidas en las áreas de Agua y Medioambiente (27.901 millones de euros), Movilidad sostenible y segura (57.837 millones), Salud (21.400 millones), Eficiencia energética (32.435 millones), y Creación de infraestructura verde (6.000 millones).

Durante el Foro Prisa 'Construyendo un futuro sostenible. Diálogos para la recuperación económica', organizado los días 15 y 16 de octubre por Cinco Días, El País y Cadena SER, en el Colegio de Ingenieros de Madrid, Julián Núñez señaló que el Fondo de Recuperación Europeo "es un reto que va a poner a prueba la capacidad del Gobierno y de las administraciones públicas".

Según Pablo Bueno: "Es mucho lo que nos queda por invertir en infraestructuras de todo tipo y adaptarlas a la digitalización y a la sostenibilidad", y puso el acento en el fondo europeo que, a su juicio, "representa una oportunidad para activar y modernizar" la economía española. "Consideramos que invertir al menos un 8 % del presupuesto global de los proyectos en consultoría de ingeniería, es uno de los factores clave para asegurar el éxito de este ambicioso plan", incidió.

Movilidad, rehabilitación y sostenibilidad

Por su parte, desde el Gobierno, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, encargado de clausurar el encuentro celebrado el jueves 15, destacó ante responsables de distintas empresas, organizaciones y administraciones, que la recuperación económica debe orientarse en la dirección de modernizar nuestra economía y hacerla más sostenible, inclusiva y resiliente, con la movilidad y la vivienda como palancas fundamentales.

En el caso de la movilidad, el ministro apuntó: “Vamos a impulsar la creación de Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes”. En concreto, se refirió a adaptaciones de los carriles bici, itinerarios peatonales seguros, aparcamientos disuasorios o sistemas de gestión digital de estas inversiones.

El responsable de Mitma también expuso la importancia de reforzar la rehabilitación de vivienda y las actuaciones de edificación y arquitectura que crean ciudad y ciudadanía. “Tenemos el objetivo de rehabilitar más de medio millón de viviendas durante el periodo del plan”, afirmó Ábalos. Relacionado con esto, contempló medidas de apoyo económico que se articulen a través de nuevos convenios para la rehabilitación energética, de sostenibilidad y digital de viviendas y edificios residenciales y de otros usos.

Al igual que la mejora del parque de viviendas, Ábalos se refirió a la importancia de mejorar la sostenibilidad de los edificios administrativos, educativos, sanitarios o asistenciales de las diferentes administraciones. Así como acometer actuaciones y renovación de los barrios y zonas con mayores necesidades.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE