900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Aumenta la búsqueda de viviendas en la periferia y se paraliza la compraventa como consecuencia del Covid-19

Los expertos estiman para este año un descenso de entre 41.000 y 100.000 operaciones, aunque aseguran que tanto los alquileres como los proyectos de obra nueva se verán menos perjudicados

Sector New

El sector inmobiliario se está viendo afectado por la paralización de la compraventa de viviendas y firma de alquileres debido a la incertidumbre del confinamiento y a la imposibilidad de realizar visitas físicas. No obstante, todos los expertos coinciden en que, para la construcción, esta situación no tendrá consecuencias similares a las de la burbuja de 2008.

Según vaticina Ferran Font, director de Estudios del portal Pisos.com: "Si la economía se reactiva de inmediato, en 2020 se producirán entre 41.000 y 47.000 operaciones menos de las previstas, pero de retrasarse a más allá del verano, podrían dejar de llevarse a cabo hasta 100.000 contratos".

Asimismo, durante los últimos meses se ha observado un creciente interés por propiedades con más espacio y situadas en la periferia de las ciudades. De mantenerse la posibilidad del teletrabajo, los expertos estiman que se producirá un efecto “mancha de aceite”, es decir, una dispersión o desplazamiento progresivo hacia las afueras de las urbes.

Los precios y operaciones de obra nueva se mantienen

Tanto los alquileres de viviendas como los proyectos de nueva construcción no se verán tan afectados por la crisis sanitaria, algo que, según explica Manuel Juzgado, responsable de Residencial y Obra nueva de la consultora Knight Frank, se debe a que "estas operaciones ya están consolidadas, con promotoras saneadas, y los tipos de interés se encuentran en mínimos históricos".

La construcción, sector clave en la “nueva normalidad”

Por otro lado, las propiedades de segunda mano "podrán caer entre un 5 % y un 10 %, pero será un descenso temporal que se recuperará paulatinamente a lo largo de 2021", tal y como pronostica Ignacio de la Torre, socio y economista jefe de Arcano Partners.

Según su opinión, la vivienda puede ser uno de los pilares de la recuperación económica, con la construcción tomando las riendas del empleo que se ha perdido estos meses en el sector turístico y hostelero. 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE