900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Certificación ‘Verde’ de GBCe registra más de dos millones de metros cuadrados de edificios sostenibles en España

La organización ha publicado su Memoria de actividades de 2019, en la que constata el récord de edificios registrados para obtener este reconocimiento

Reportage

Más de dos millones de metros cuadrados ya han sido registrados para certificarse con la herramienta ‘Verde’ de Green Building Council España (GBCe). Así lo ha señalado la organización en su último informe de actividades de 2019, publicado recientemente.

En total, al cierre del pasado año, esta herramienta de medición y evaluación de la sostenibilidad de los edificios contaba con 63 certificaciones concedidas, mientras que el número de registros de proyectos para su certificación se incrementó en un 40 % respecto a las cifras del año anterior. Entre las propuestas registradas en 2019, se encuentran proyectos de todo tipo de uso como, por ejemplo, hoteles, viviendas, centros comerciales o naves industriales, entre otros.

La certificación ‘Verde’ analiza el comportamiento de todo tipo de edificios, tanto de nueva construcción como ya existentes. Los resultados de la evaluación ‘Verde’ miden las mejoras de un edificio respecto a su comportamiento ambiental, social y económico, comparándolo con un edificio similar sin medidas de sostenibilidad. De esta manera, transmiten cómo se comportará el edificio, incluyendo el impacto evitado y el beneficio obtenido.

A través de esta certificación no solo se mide una serie de indicadores a través de un listado, sino que se valoran los resultados y se evalúa el edificio considerando su ciclo de vida completo, desde la producción de los materiales hasta su demolición. A lo largo de 2020, GBCe espera renovar la herramienta ‘Verde’ para que tenga en cuenta la última actualización del Código Técnico de la Edificación (CTE), publicada a finales del pasado año.

Proyectos europeos y nacionales en materia de sostenibilidad

En su memoria de actividades, GBCe también repasa algunos de los acontecimientos más importantes de la organización durante 2019, un año en el que celebró su décimo aniversario en nuestro país. En la actualidad cuenta con cerca de 300 miembros asociados, y está formado por representantes de todos los agentes del sector de la edificación: fabricantes, promotoras, así como profesionales particulares, entre otros.

Asimismo, en el documento, la organización desgrana algunos de los proyectos en los que participó a lo largo del pasado año, tanto a nivel europeo como nacional. A nivel internacional, GBCe comenzó la coordinación del proyecto LIFE Level(s), que pretende generalizar la edificación sostenible en la Unión Europea a través de indicadores comunes que homogeneicen el comportamiento medioambiental de los edificios. Además, también lidera Build Upon2, un proyecto internacional para la rehabilitación de edificios, y participa en Making City y Advanzing Net Zero, ambos programas encaminados a lograr entornos urbanos 100 % neutros en emisiones de carbono.

A nivel nacional, GBCe fue encargado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para liderar el proceso de participación pública para la actualización de la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (Eresee), y que espera ver la luz este año. Asimismo, ha colaborado con la Diputación de Barcelona en la publicación de la guía ‘Entorno Urbano y Salud’, y con el Ayuntamiento de la ciudad condal en el proyecto ‘Conciencia Activa-Reforma Pasiva’, lanzado para hacer frente a la pobreza energética con una perspectiva de justicia climática.

Agentes sociales y del sector prevén la forma de habitar del futuro 

En relación con el momento actual de crisis sanitaria, desde GBCe se ha puesto en marcha, en colaboración con Conama, la iniciativa “reHabitar: nuestro futuro sitio”, una propuesta para invitar a reflexionar sobre cómo queremos “re-habitar” el futuro y cuál queremos que sea “nuestro futuro sitio”, indica el director general de GBCe, Bruno Sauer.

Según Sauer, esta iniciativa nace porque la situación actual “nos obliga más que nunca a repensar y adaptar nuestra forma de habitar los edificios y entornos urbanos, así como nuestra forma de relacionarnos con los demás y con la naturaleza”. A través de una serie de entrevistas, agentes sociales y del sector comparten sus impresiones y visiones de futuro vinculadas a nuestra forma de habitar. Entre otros expertos, ya han participado en la iniciativa el presidente de la Fundación Ecología Urbana y Territorial, Salvador Rueda, o la directora Editorial y Desarrollo del Grupo Tecma Red, Inés Leal.

 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE