900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Llega diciembre y con él un nuevo curso on line gratuito para los profesionales del sector sobre la presencia de amianto en construcción

La acción formativa tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre la gravedad que revisten los trabajos en presencia de materiales que contienen amianto, aportando una serie de indicaciones

Foundation New
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

Desde el próximo mes de diciembre, la Fundación Laboral de la Construcción ofrece un nuevo curso on line gratuito dirigido a los profesionales del sector de la construcción sobre "Peligros de los trabajos en presencia de materiales que contienen amianto", de aproximadamente cinco horas de duración. 

La formación tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a los participantes acerca de la gravedad que revisten los trabajos en presencia de materiales que contienen amianto (MCA), aportando una serie de indicaciones dirigidas a identificar en qué situaciones se pueden encontrar estos materiales, cómo reconocerlos y evitar prácticas inadecuadas.

El amianto es un mineral constituido por silicato de cal, alumina y hierro, que se presenta en fibras blancas y flexibles; es incombustible y tiene efectos nocivos para la salud. Escribían Ángel Cárcoba, Francisco Báez y Paco Puche en el documento de 2011 “El amianto en España: estado de la cuestión": ”Es eterno: dura más que cualquier sustancia atómica en desintegración. Es letal: lo mismo que muchos elementos radioactivos. Es invisible, incoloro, inodoro e insípido: igual que las radiaciones alfa. Es ubicuo y por su tamaño y liviandad puede quedar suspendida en el aire o en el agua y trasladarse aleatoriamente de acá para allá. Iba para mineral milagroso como la energía nuclear, y ha acabado en un enemigo "número uno" de la especie humana. A pesar de todo, es un gran desconocido."

Son varios los oficios del sector de la construcción, sobre todo los relacionados con reformas y reparaciones, que se pueden encontrar de forma inesperada con materiales que contienen amianto en el momento de realizar sus trabajos, ya que es posible encontrarlo en muchos lugares, en especial en edificios públicos y privados donde su presencia es muchas veces desconocida. Para ello, se hace necesario que los trabajadores sean conocedores de los productos y los materiales que pueden contener amianto, de los períodos en los que han utilizado dichos materiales, los procesos de trabajo seguros, etc.

De tal forma, el curso "Amianto: peligros de los trabajos en presencia de materiales que contienen amianto" contempla los siguientes módulos formativos: ¿Qué es el amianto? y Materiales que Contienen Amianto (MCA), ¿Qué efectos produce el amianto sobre la salud? Efecto sinérgico amianto-tabaquismo, ¿Dónde podemos encontrar MCA en las actividades de construcción?, y ¿Cómo debemos actuar en el caso de identificar MCA?

Cerca de 70.000 alumnos desde 2016

Desde 2016, la Fundación Laboral de la Construcción ofrece a los trabajadores del sector que cuentan con la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) formación on line y gratuita de corta duración. Sin embargo, con motivo de la crisis provocada por el Covid-19, la entidad paritaria abrió a finales del pasado mes de marzo su plataforma on line, con el fin de ofrecer dicha formación gratuita a todo el sector de la construcción.

Son más de 40 las especialidades que la entidad paritaria ha lanzado y ofrecido cada principio de mes a los trabajadores del sector, para mejorar su capacitación en temas como la innovación y las buenas prácticas en construcción. Hasta el momento, ya son cerca de 70.000 los profesionales que se han beneficiado de estos cursos, de entre cuatro y diez horas de duración.

Entre los títulos más demandados por los trabajadores del sector destaca el curso de “Eficiencia energética de edificios” (8 horas), con 5.669 alumnos. Le siguen: “Fundamentos de BIM” (6 horas), con 5.172 alumnos, “Instalaciones térmicas y fotovoltaicas: actuaciones para mejorar su rendimiento” (6 horas), con 3.417 alumnos, y “Gestión de proyectos” (5 horas) con 2.908 alumnos.

En cuanto a los últimos cursos gratuitos lanzados por la entidad paritaria se encuentran: “La domótica y la gestión integrada de los sistemas en la vivienda” (4 horas), “Medidas preventivas ante el Covid-19 en el sector de la construcción” (4 horas) , “Ejecución de la señalización horizontal de carreteras” (6 horas), “Climatización por superficies radiantes” (4 horas) y “Trabajos en cubiertas” (4 horas).

 

* Inscríbete y accede al curso "Amianto: peligros de los trabajos en presencia de materiales que contienen amianto" y a las más de 40 acciones formativas on line gratuitas que la Fundación Laboral de la Construcción pone a tu disposición.

 

* Descárgate de forma gratuita el estudio de la Fundación sobre Prevención de riesgos laborales en trabajos que puedan tener exposición al amianto en construcción, financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P.

 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE