Arranca la "Ruta virtual Construye 2020+", para fomentar en toda España las ventajas de la construcción sostenible

Se trata de una campaña de información y sensibilización del proyecto Construye 2020+, que recorrerá interactivamente, durante dos meses, 16 Comunidades Autónomas, y que se enmarca en la iniciativa europea Build Up Skills, coordinada en nuestro país por la Fundación Laboral desde el año 2011

Foundation New

El 19 de octubre dio comienzo la “Ruta virtual Construye 2020+”, una campaña de sensibilización y difusión para apoyar la transición de la construcción hacia un sector más sostenible, que recorrerá interactivamente 16 Comunidades Autónomas de España, hasta el 14 de diciembre, con información y eventos específicos de cada región sobre eficiencia energética, energías renovables y edificios de consumo casi nulo.

Su objetivo es informar, tanto al sector como al público general, sobre buenas prácticas y consejos sobre rehabilitación y eficiencia energética, así como ofrecer a profesionales y pymes del sector webinars informativos, casos de éxito, oferta formativa e información sobre ayudas y subvenciones en materia de eficiencia energética, para mejorar las competencias verdes en construcción de los profesionales del sector e impulsar el empleo.

Esta campaña virtual por todo el territorio español es la acción final del proyecto Construye 2020+, perteneciente al programa Horizonte 2020, que lidera la Fundación Laboral de la Construcción desde junio de 2018. Además de la entidad paritaria, participan otros cinco socios españoles: el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), el Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual), dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional; el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) y el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC), adscrito a la Universidad de Valencia.

Recorrido por 16 Comunidades Autónomas

En cada parada de esta ruta virtual se celebrará un webinar para abordar los retos de la construcción sostenible en cada región: se presentarán los resultados de Construye 2020+ y se llevará a cabo una mesa de debate, en la que se tratarán las necesidades, las causas y las demandas de cada comunidad autónoma sobre eficiencia energética, sistemas de energía renovable y Edificios de Energía Casi Nula (EECN), construcción sostenible y rehabilitación eficiente.

Se plantearán cuestiones de máxima actualidad, como por ejemplo: la importancia de la capacitación profesional necesaria para desempeñar empleos verdes en la construcción sostenible y la rehabilitación eficiente, y lograr así empresas y profesionales más competitivos; la transformación de las organizaciones hacia una economía circular, en línea con las directrices europeas; el impacto de los fondos europeos Next Generation en la región, así como las prácticas y políticas que se están llevando a cabo para fomentar todas estas cuestiones, y la puesta en común de ejemplos de buenas prácticas y aprendizaje.

La Ruta virtual comenzará en Extremadura el 19 de octubre y, después, recorrerá las Comunidades Autónomas de: Andalucía (22 de octubre), Murcia (27 de octubre), Comunidad Valenciana (29 de octubre), Baleares (3 de noviembre), Cataluña (5 de noviembre), Aragón (10 de noviembre), Navarra (12 de noviembre), La Rioja (16 de noviembre), País Vasco (19 de noviembre), Cantabria (23 de noviembre), Galicia (26 de noviembre), Castilla y León (30 de noviembre), Madrid (1 de diciembre), Castilla-La Mancha (3 de diciembre) y Canarias (14 de diciembre).

Además, el 17 de diciembre la entidad paritaria celebrará en Madrid un evento híbrido (presencial y por streaming) de difusión final del proyecto.

Iniciativa Build Up Skills

En 2011, la Comisión Europea puso en marcha Build Up Skills, una iniciativa estratégica en el marco del programa Energía Inteligente para Europa (EIE), para impulsar la formación continua y la mejora de competencias de los profesionales del sector de la construcción. El objetivo final era aumentar el número de trabajadores cualificados en toda Europa para llevar a cabo rehabilitaciones que ofrezcan un alto rendimiento energético, así como edificios nuevos de consumo de energía casi nulo. La iniciativa abordaba las competencias relacionadas con la eficiencia energética y las energías renovables en todo tipo de edificios.

En la primera convocatoria -Pilar I (2011-2013)- participaron 30 países, y en la segunda convocatoria -Pilar II (2013-2016)-, 21. En España, la Fundación Laboral de la Construcción fue la entidad encargada de coordinar esta línea estratégica, bajo los proyectos Build Up Skills Spain (Pilar I) y Build Up Skills Construye 2020 (Pilar II). Este segundo pilar se focalizó en la mejora de los logros obtenidos del primero: diseñar e implementar nuevos esquemas de cualificación y formación y actualizar los esquemas existentes.

La iniciativa Build Up Skills continuó un tercer pilar, a través del capítulo de competencias de la construcción del programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020 (H2020 EE14 Construction Skills), con el objetivo de apoyar y seguir desarrollando sistemas de cualificación y formación multinacionales en varios países, que continúa coordinando la entidad paritaria, a través del proyecto Construye 2020+, del programa Horizonte 2020.

Ruta ‘eco’, neutra en carbono

En 2016, como colofón final del segundo pilar español de Build Up Skills, la Fundación Laboral realizó una acción sin precedentes que la Comisión Europea destacó como ejemplo de buenas prácticas: 'la Ruta Construye 2020'.

Para finalizar el tercer pilar español, estaba prevista una segunda Ruta que recorriese distintas ciudades de España, pero debido al coronavirus, la Fundación tuvo que rediseñar esta acción, que convirtió en un recorrido virtual y sostenible, y la aplazó hasta estos momentos.

La Ruta virtual Construye 2020+ es una acción interactiva totalmente “eco”, neutra en carbono, puesto que solo emite el CO2 propio del alojamiento web y de las diferentes acciones formativas que se realizan en algunas de las paradas. Es una ruta que bien podría equiparse con un paseo en bicicleta, de ahí que la plataforma invite a hacer el recorrido pedaleando a modo de tour.

Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero hasta al menos un 55 %

Dentro del Pacto Verde Europeo, en septiembre de 2020 la Comisión Europea (CE) propuso elevar el objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 -incluidas las emisiones y absorciones- hasta al menos el 55 % con respecto a 1990.

Con las medidas que ha estudiado la Comisión para todos los sectores, incluido el aumento de la eficiencia energética y las energías renovables, y las medidas legislativas, la Unión Europea (UE) podrá avanzar hacia una economía climáticamente neutra y cumplir sus compromisos con arreglo al Acuerdo de París aumentando su contribución determinada a nivel nacional.

Dentro del marco de actuación en materia de clima y energía hasta el año 2030, los objetivos clave son:

• Al menos un 40 % de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (con respecto a 1990).
  • Al menos un 32 % de cuota de energías renovables.
  • Al menos un 32,5 % de mejora de la eficiencia energética.

La industria de la construcción tiene en su mano ayudar a paliar estas amenazas, entre otras acciones, desde la Formación. Construye 2020+ quiere que la transición del sector de la construcción hacia la sostenibilidad se produzca acompañada de trabajadores y trabajadoras formados y concienciados de la importancia que tiene su trabajo en el comportamiento energético del edificio.

Fuerza trabajadora concienciada y formada

Para ello, dentro de las acciones del proyecto Construye 2020+, se han llevado a cabo también cursos específicos de formación para trabajadores y trabajadoras en obra, en Eficiencia energética para Operarios/as y para Mandos intermedios. Desde el 14 de junio hasta el 17 de octubre, más de 200 personas han superado estos cursos gratuitos, con los que han obtenido el “distintivo eco”, avalado por el consorcio de Construye 2020+. Además, actualmente, se están preparando acciones formativas presenciales en la Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía, Baleares, Madrid y País Vasco, que previsiblemente llegarán a otras 40 personas.

Los resultados derivados del proyecto son:

• Hoja de Ruta de formación para una construcción sostenible.
  • Cursos específicos de formación para trabajadores en obra.
  • Distintivo eco: Propuesta de un distintivo que ponga en valor el interés y formación específica del trabajador para lograr que el cliente ahorre en consumo de energía.
  • Encuentros profesionales y networking: Transmisión de las novedades y oportunidades de la construcción sostenible a pymes y docentes del sector de la construcción, organizando encuentros aprovechando el potencial de los socios del proyecto.
  • Cualificación de Auditoría Energética: La necesidad de la cualificación de Auditoría Energética deriva de la aprobación del Real Decreto 26/2016, por la transposición de la correspondiente normativa europea que regula las auditorías energéticas y acreditación de auditores energéticos, entre otros. Con esta cualificación, se crea el marco profesional de ámbito nacional, que sirve como base para diseñar una titulación de formación profesional o un certificado de profesionalidad.
  • Ruta Virtual Construye 2020+: campaña de sensibilización y difusión para apoyar la transición de la construcción hacia un sector más sostenible.

* Toda la información de este proyecto está disponible en: construye2020plus.eu/

Esta publicación refleja únicamente la opinión del autor. La Agencia Ejecutiva de la Pequeña y Mediana Empresa (EASME) de la Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información que contiene.