La Fundación Laboral dedica este mes de noviembre su nuevo curso gratuito de corta duración al 'Riesgo eléctrico en obras de construcción'

La entidad paritaria ofrece ya más de medio centenar de cursos para abordar asuntos relacionados con la innovación y sostenibilidad, la prevención de riesgos laborales, la edificación y obra civil y el empleo en el sector

Foundation New

La Fundación Laboral de la Construcción presenta este mes de noviembre una nueva acción formativa online, gratuita y de corta duración, bajo el título "Riesgo eléctrico en obras de construcción. Fundamentos" (de 4 horas de duración), con la que pretende identificar los principales factores de dichos riesgos en el sector, además de dar a conocer las medidas y buenas prácticas fundamentales para controlarlos y reducirlos.

La acción formativa está dividida en cuatro unidades, en las que trata la energía eléctrica y sus riesgos, además de analizar las medidas fundamentales de protección frente a los mismos y las actuaciones de emergencia y primeros auxilios, en caso de accidente eléctrico.

La utilización de este tipo de energía forma parte de los trabajos en construcción en los que resulta habitual el uso de herramientas eléctricas y los trabajos en proximidad de líneas eléctricas en tensión. El mal uso de estos equipos y herramientas eléctricas, o el estado defectuoso de algún componente de los mismos, pueden ser el origen de accidentes eléctricos.

Con el fin de garantizar la seguridad en la obra, es importante para cualquier profesional de la construcción, familiarizarse con los elementos de una instalación eléctrica para conocer su uso y evitar accidentes. "Conocer sus riesgos, saber detectar un peligro, y asumir las limitaciones a la hora de manipular cualquier elemento eléctrico es la mejor manera de contribuir a la reducción de accidentes", se incide en la presentación del curso.

Cerca de 94.000 inscripciones

Desde que en 2016 se iniciara el lanzamiento de este tipo de formación online gratuita, ya son cerca de 94.000 las inscripciones por parte de profesionales del sector registradas en los más de medio centenar de cursos gratuitos a distancia de corta duración ofertados. Las temáticas están divididas en tres grandes grupos: edificación y obra civil (37 cursos), prevención de riesgos laborales (13 cursos), y comunicación y empleo (6) donde se trata sobre la innovación, la sostenibilidad y las buenas prácticas en el sector.

Entre los títulos más solicitados, que van desde las cuatro horas el más breve a las diez horas el más extenso, se encuentran: Eficiencia energética de edificios (con más de 6.000 inscripciones), Fundamentos BIM (con más de 5.700), Instalaciones térmicas y fotovoltaica: actuaciones para mejorar su rendimiento (más de 4.000) y Gestión de proyectos (más de 3.500).