El nuevo alcalde de Badalona visita la sede y Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción de Cataluña

Ambas instituciones colaboran desde 2016 para mejorar la cualificación profesional del sector en la ciudad

Foundation New

El alcalde de Badalona, Àlex Pastor, acompañado por el segundo teniente alcalde y concejal de Promoció Econòmica, Educació i Ocupació, Jordi Subirana, visitó el pasado 19 de septiembre la sede y Centro de Formación de Badalona, con el objetivo de conocer la labor de la entidad paritaria en materia de formación, fomento del empleo y mejora de la prevención de riesgos laborales en el sector.

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Cataluña, Josep Agustí (CNC), acompañado por el vicepresidente, Miguel Peláez (CCOO de Construcción y Servicios), la secretaria, Mercedes Polo (CNC), y la gerente de la entidad paritaria en Cataluña, Lucía López, fueron los encargados de acompañar a las autoridades locales por las diferentes aulas, talleres y zona exterior de prácticas del centro.

La relación entre la entidad paritaria y el Ayuntamiento de Badalona se remonta al año 2016, cuando ambas instituciones firmaron un acuerdo marco de colaboración, por el que se comprometían a trabajar conjuntamente en el desarrollo de acciones formativas y de fomento de la ocupación, que contribuyeran a la mejora de la cualificación profesional del sector de la construcción.

Gracias a este acuerdo se han llevado a cabo diversas actuaciones, entre las que destaca el proyecto “Épica y Singular”, desarrollado el pasado año junto a la Fura dels Baus, y por el que un total de 30 jóvenes, de entre 18 a 29 años, se formaron en artes escénicas y audiovisuales y en diferentes especialidades de construcción, relacionadas con el espectáculo, como son trabajos verticales, montaje de estructuras y andamios, etc.

Del mismo modo, el convenio de colaboración ha permitido formar, entre 2017 y 2018, a más de 200 alumnos, entre ellos a colectivos de  trabajadores en situación de desempleados en el marco de programas de ocupación. La formación impartida constó de diversos módulos de Certificados de Profesionalidad, como los de "Pavimentos de hormigón impreso y adoquinados", "Pastas, morteros y hormigones" o "Trabajos auxiliares de obra". Además, se incluyeron acciones formativas de prevención de riesgos laborales, enmarcados en el Convenio General del sector, así como cursos a medida, como "Manipulación y movimientos con tránspales y carretillas de mano" y "Rehabilitación y eficiencia energética", entre otros.

Futuras colaboraciones

Durante la reunión del pasado 19 de septiembre ambas instituciones reafirmaron su compromiso para mejorar la cualificación e incrementar la empleabilidad de las personas en el sector de la construcción, así como para formar a técnicos municipales del Ayuntamiento mediante planes de formación, planes de ocupación, proyectos y servicios de interés para la ciudad.

Durante el recorrido por las instalaciones, la gerente anunció que el Centro de Formación de Badalona se dotará próximamente de un Centro de Prácticas Preventivas (CPP), para impartir formación en materia preventiva de una manera eminentemente práctica, donde se mostrarán los riesgos laborales reales en obras para poder prevenirlos.