900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El CSCAE lanza una guía para ayudar a los ciudadanos a conocer los beneficios de la rehabilitación de sus viviendas

La publicación, editada por el Observatorio 2030  del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, pretende dar a conocer cómo la renovación de inmuebles puede mejorar la calidad de vida 

 

Noticia del sector

El Observatorio 2030 del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) presentó la pasada semana la ‘Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación’, para que los hogares españoles conozcan con detalle, y de una forma amena y pedagógica, cómo rehabilitar una vivienda puede ayudar a vivir mejor y a ganar calidad de vida. El documento también hace un repaso a las diferentes ayudas a la rehabilitación existentes en el ámbito local, autonómico y estatal, así como de sus requisitos y rangos de actuación. 

La guía se presentó el pasado 17 de noviembre, en un acto celebrado en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). El evento contó con diferentes expertos, quienes coincidieron en la necesidad de colaborar y trabajar en equipo "para que la rehabilitación de viviendas y edificios, impulsada por los fondos europeos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), sea un éxito en nuestro país". 

Una rehabilitación universal e inclusiva

Durante la presentación, el director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Javier Martín, señaló que “es el momento de renovar nuestras viviendas y nuestras ciudades desde todas las prestaciones y puntos de vista, con planteamientos que sean inclusivos, porque lo que queremos es mejorar la calidad de vida de las personas”. 

Por su parte, el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín, destacó que “la accesibilidad universal debe ser la norma que guíe todos y cada uno de los principios, mandatos y actuaciones de las políticas públicas y normativas vinculadas a la vivienda, ya que de lo contrario se excluirá a las personas con discapacidad y por tanto serán discriminadas”. 

En opinión del presidente del CSCAE, Lluís Comerón, “la rehabilitación es, a la vez, apostar por la calidad de vida, la salud y una buena inversión, especialmente si se aprovecha la oportunidad que ofrecen las ayudas europeas". "Con esta guía queremos ayudar a tomar decisiones a partir de los beneficios que tiene para el bienestar y a entender qué pasos se deben dar a la hora de rehabilitar la vivienda, buscando el asesoramiento de un arquitecto o profesional adecuado”, añadió.

Por último, Salvador Díez, presidente del Consejo General de los Colegios de Administradores de Fincas de España (CGACAFE), recordó que “la gestión de los fondos Next Generation requiere la colaboración de todos los agentes del sector de la rehabilitación y, en el caso de los profesionales colegiados, esta colaboración debe realizarse bajo el paraguas de sus respectivos colegios profesionales".

 

 

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ