Éxito de acogida del I Encuentro Profesional de Innovación en Construcción (EPIC), organizado por la Fundación Laboral de Navarra

Centrado en el futuro de la prevención de riesgos laborales, el evento contó con la presencia de profesionales de empresas del sector construcción y afines, quienes participaron en talleres prácticos, jornadas técnicas y mesas de trabajo sobre digitalización y seguridad

Reportaje

La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra celebró, el 21 de diciembre, el I Encuentro Profesional de Innovación en la Construcción (EPIC'22), dedicado íntegramente a “El futuro de la prevención de riesgos laborales”.

En esta primera edición, EPIC contó con la presencia de destacadas empresas del ámbito nacional e internacional como Würth, Bosch, Hilti, Escaleras Arizona, Kratos, Peri y Blackline Safety, que realizaron demostraciones prácticas de sus innovaciones en PRL.

Como parte de este encuentro, también se realizaron dos jornadas técnicas del Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC) y una mesa de expertos, que reflexionaron sobre la oportunidad de la digitalización en la prevención de riesgos laborales.

Para Emilio Lezana, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, este evento, organizado en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo (SNE), a través del "Programa Lidera", se realiza en un momento "clave" para el sector, ya que “la digitalización, la industrialización, la eficiencia energética y la metodología BIM (Building Information Modeling) se han convertido en factores estratégicos; creemos que es necesario mostrar en qué medida la seguridad y la salud de los/as trabajadores/as también se está adaptando a estos nuevos escenarios y paradigmas”.

Talleres prácticos con empresas

Para conocer de primera mano las novedades en materia de prevención, EPIC celebró una serie de talleres prácticos en los que las empresas Würth, Bosch, Escaleras Arizona, Hilti, Kratos Safety, Peri y Blackline Safety llevaron a cabo demostraciones con sus productos más innovadores para que los asistentes pudieron comprobar el funcionamiento de las últimas novedades en prevención.

Metodología Lego® para PRL

El taller práctico “Metodología Lego® Serious Play® aplicada a la gestión preventiva”, dirigido por la experta en prevención y facilitadora Lego®, Dolores Rico García, reunió a una veintena de profesionales que pudieron comprobar cómo es posible reflexionar y trabajar la seguridad y salud laboral desde una perspectiva innovadora como son las piezas de Lego. El objetivo de este taller fue dar a conocer esta metodología como herramienta de creatividad e innovación, de resolución de retos o de difusión de una verdadera cultura preventiva.

La segunda jornada técnica estuvo centrada en la presentación del Proyecto iSAVE (Instalación de Sistema Analítico del Control y Vigilancia de Equipos de Protección Indivisual), un sistema para el control y vigilancia de EPIs en obras de construcción que está desarrollando la Fundación Laboral de Navarra junto a la empresa CIMA Nuevas Tecnologías Informáticas y la Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería de Mantenimiento (Ingeman).

Harpidetu dohainik gure astekarian .

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu