FemCon (2022-2024) Programa Erasmus+

Potenciación de la mano de obra femenina en la construcción.

Ikasketak

Denominación: FemCon: Potenciación de la mano de obra femenina en la construcción.

Proyecto: Perteneciente al Programa Erasmus+ de la Unión Europea, convocatoria 2021, de la Acción Clave 2 de Asociaciones de Cooperación para la enseñanza y la formación profesional (EFP).

Identificación del proyecto: KA220-VET-8BD6FFB9.

Duración: 30 meses, desde mayo de 2022 hasta octubre de 2024.

Presupuesto: 285.000 €.

Coordinador del Proyecto: Polish Federation of Engineering Associations, “NOT” (Polonia).

Socios: Fundación Laboral de la Construcción (España), Momentum (Irlanda), Future Cast (Irlanda), Outside Media & Knowledge (Alemania) y European E-Learning Institute -EUEI- (Dinamarca).

Website: femalesinconstruction.eu/

Redes sociales de FemCon:

FemCon es un proyecto innovador que, a partir de la identificación de necesidades actuales y futuras de la mano de obra en la industria de la construcción, desarrolla herramientas educativas para hacer frente a los estereotipos de género y a la imagen anticuada del sector, que está contribuyendo al bajo número de mujeres que apuestan por su trayectoria profesional en la construcción.

Este proyecto utiliza la Educación en Formación Profesional (EFP) para activar la valiosa mano de obra femenina y hace hincapié en el papel que a educación tiene que desempeñar como catalizador de un cambio sostenible impactante. De hecho, FemCon capacitará a los educadores y educadoras de EFP dotándoles de los conocimientos y recursos necesarios para aumentar el atractivo de la construcción para las mujeres.

Objetivos y resultados

A través de herramientas innovadoras, FemCon ayudará a las mujeres que trabajan en la industria de la construcción o que se plantean hacer carrera en ella, a progresar hacia puestos visibles dentro del sector. De esta manera, se aumentará el atractivo de la industria para otras personas, lo que hará que un mayor número de mujeres elijan el sector. Esta formación orientada a la EFP tendrá un mayor impacto en la mano de obra femenina de la industria de la construcción en toda Europa, para que sean conscientes de sus derechos a la igualdad en la industria y para que utilicen sus habilidades y competencias en su progresión profesional, creando así las condiciones para que se produzca un cambio positivo.

Los resultados que persigue el proyecto son los siguientes:

1. FemCon Inclusion Reach and Teach: un kit de herramientas, basado en formatos interactivos y fáciles de usar (vídeos, textos, gráficos).
    • Como herramienta Teach, ayudará a los educadores/as de EFP a fomentar el aprendizaje en la necesidad del cambio tanto en las empresas de la construcción como en la mano de obra femenina.
    • Como herramienta Reach, impulsará entre los líderes de las empresas de construcción para que desarrollen su propio Plan de Acción para la Inclusión, que conduzca al cambio. Se desarrollarán tres planes de acción en los países participantes y se compartirán con otros como aprendizaje transferible. el manual se elaborará cuidadosamente para que tenga un lenguaje claro, que sea fácil de usar y que contenga elementos inclusivos para las mujeres de la construcción.
  2. Plan de Estudios FemCon: una colección de Recursos Educativos Abiertos (REA), materiales fáciles de usar, dirigidos a las mujeres que trabajan o están interesadas en una carrera en la industria de la construcción, que los educadores y educadoras de EFP utilizarán para ayudar a la progresión y desarrollo de la trayectoria profesional de las mujeres en la industria. Los REA incluirán una guía pedagógica que explicará los métodos para utilizar e impartir el plan de estudios.
  3.  Muestra de Buenas Prácticas de las Mujeres en la Construcción de FemCon: Las mujeres en la construcción no son lo suficientemente visibles en los medios de comunicación. Esta muestra de buenas prácticas será un compendio de 35 estudios de casos de inspiración, motivación y movilización. Presentado en formato de vídeo y multimedia, para facilitar su uso y fomentar la visibilidad y representación de la mujer en el sector.
  4. Plataforma FemCon de Mujeres en la Construcción y curso online.

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea son responsables de ellas.

Harpidetu dohainik gure astekarian .

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu