Más de 180 migrantes y refugiados se forman en materia de prevención y legislación laboral del sector de la construcción, a través de In2C

La Fundación Laboral, entidad socia de esta iniciativa europea perteneciente al programa Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Comisión Europea, ha organizado once experiencias piloto en España, en las que han participado, desde los Centros de Andalucía, Cantabria, Las Palmas y Navarra, con la colaboración de CEAR Sevilla y Cruz Roja Cantabria, alumnos procedentes de Colombia, Cuba, El Salvador, Venezuela, Marruecos, Mali y Ucrania

Durante los meses de marzo y abril, la Fundación Laboral de la Construcción ha llevado a cabo once experiencias piloto en materia de seguridad y salud en construcción y legislación laboral, para más de 180 personas migrantes o refugiadas, en sus Centros de Andalucía, Las Palmas y Navarra, con la colaboración de la sede sevillana de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Cruz Roja Cantabria.

Dicha actividad se enmarca en el proyecto europeo In2C, del programa Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Comisión Europea (Asylum, Migration and Integration Fund -AMIF-), en el que la Fundación Laboral participa, junto a otras ocho organizaciones de España, Grecia, Chipre y Suecia. El objetivo principal de esta iniciativa es facilitar y fomentar la integración efectiva de nacionales de terceros países en el mercado laboral europeo del sector, mediante una formación integral y la creación de redes con empresas de la construcción, de dichos países, para ampliar las oportunidades laborales del colectivo.

La finalidad de esta formación era valorar y validar los contenidos desarrollados por el consorcio, hasta el momento: una herramienta didáctica on line con vocabulario utilizado en la construcción e imágenes del sector; una plataforma virtual con contenidos formativos básicos en materia de seguridad y salud y legislación laboral; y una herramienta on line de autoevaluación y certificación de los conocimientos adquiridos por los alumnos, en el curso básico de la plataforma virtual Sonat.

Estas experiencias piloto de validación obtuvieron una valoración muy positiva por parte de los participantes, que reconocieron haber aprendido y ampliado sus conocimientos en material de legislación laboral, y apreciaron la utilidad del glosario de términos de la construcción, que facilita la comunicación con los demás compañeros y superiores en la obra. Además, manifestaron su interés en el proyecto In2C, así como por continuar aprendiendo sobre riesgos laborales y las actuaciones correspondientes.

Las acciones puestas en marcha por el consorcio internacional, y encaminadas a conseguir un sector inclusivo y con oportunidades para todas las personas, se realizaron en diferentes zonas del territorio nacional.

En el centro que la Fundación tiene en Las Palmas de Gran Canaria, se llevaron a cabo dos de estas prácticas, el día 22 de marzo y el 9 abril, en las que participaron un total de 19 personas procedentes de Colombia, Cuba, Venezuela, Marruecos y Mali.

En Andalucía, se impartieron otras dos formaciones: en el Centro de la Fundación Laboral en Jerez de la Frontera -el 31 de marzo- y en el CEAR de Sevilla -el 9 abril-. Las citas reunieron a 14 personas procedentes de Colombia, El Salvador, Venezuela, Mali y Marruecos.

Los Centros de Huarte y Villafranca de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra también acogieron la experiencia formativa de In2C, a la que asistieron 59 de sus estudiantes de Formación Profesional (FP) Básica y Superior.

Por último, más de 90 alumnos han participado en cinco sesiones desarrolladas en los Centros de la Fundación Laboral de la Construcción de Cantabria, con la colaboración de Cruz Roja Cantabria.

Estas formaciones piloto se completarán con las de los demás países del consorcio -Grecia, Chipre y Suecia-, con el objetivo de recopilar posibles mejoras de In2C, para lograr un sector inclusivo.

Integración de nacionales de terceros países en el sector de la construcción

La Fundación Laboral de la Construcción participa, desde 2018, en esta iniciativa formativa y social, coordinada por la Cámara Técnica de Grecia, Departamento Regional de Tesalia Central y Occidental (Technical Chamber of Greece, Regional Department of Central and Western Thessaly -TCG-CWT-). El consorcio lo forman, además, instituciones de España, Grecia, Chipre y Suecia: el Instituto Europeo de Estudios para la Formación y el Desarrollo de España (Documenta); la autoridad pública local griega de Larisa Dimos Lariseon y la consultora educativa griega Dimitra Ekpaiditiki Simvilitiki; la Federación de Asociaciones de Contratistas de la Construcción de Chipre (Oseok) y el Centro de Gestión del Mediterráneo (MMC Limited); y la Fundación para las actividades de los cursos de la Universidad sueca U-A (FU-UPPSALA).

Entre los objetivos descritos del proyecto, el consorcio trabaja en la elaboración de una red de colaboración entre empresarios y potenciales empleados (el colectivo de nacionales de terceros países) que mejore las oportunidades de contratación de los trabajadores migrantes y refugiados, lo que ayudará a derruir las barreras profesionales que encuentran dichas personas a su llegada al país de acogida.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ