900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Fundación Laboral y el Ayuntamiento de Getafe luchan contra la pobreza energética, en el proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables

Se prevé que alrededor de 15 edificios y 200 hogares del municipio madrileño mejorarán su calidad de vida y confort, y casi 140 estudiantes y trabajadores de oficio en activo serán formados en materia de Eficiencia Energética en edificios y Sistemas de Energías Renovables, en Aislamiento térmico en edificios, Instalación de ventanas y Eficiencia Energética en climatización

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

Desde el 23 de noviembre hasta el 23 de diciembre pasados, desde el proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables se lanzó una campaña de información local para acercar a la ciudadanía de Getafe la lucha contra la pobreza energética que persigue este proyecto perteneciente al programa Urban Innovative Actions (UIA), liderado por el Ayuntamiento de Getafe y en el que la Fundación Laboral de la Construcción participa como socio técnico en formación y coordinador de la Difusión y la Comunicación de esta iniciativa.

El objetivo de esta campaña de información local es animar a las vecinas y vecinos de Las Margaritas y La Alhóndiga –barrios a los que se dirige el impacto del proyecto- para que se apunten a participar en esta iniciativa europea, cuyo propósito es identificar y reducir la pobreza energética en el municipio para crear hogares saludables, en concreto, en sendos barrios, identificados por el Gobierno regional como áreas críticas para la regeneración y renovación urbana.

La campaña arrancó en el Boletín Municipal de Getafe, tras lo que el Ayuntamiento de Getafe colocó cartelería por los edificios de ambos barrios, en el mismo Consistorio, y también en la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda de Getafe, Cruz Roja Getafe y en el campus de las Margaritas de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), con el fin de llegar a los usuarios y usuarias interesados. Además, se puso en marcha una campaña de publicidad en las principales publicaciones locales, tanto en formato de papel como en medios digitales y radio, así como en las redes sociales del proyecto (@EpiuGetafe).

Aunque la campaña finalizó el pasado mes de diciembre, cualquier persona que viva en Las Margaritas o La Alhóndiga, y quiera que su vivienda sea un hogar saludable, puede contactar con la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe (EMSV), a través de correo electrónico (infovivienda@emsvgetafe.org) o por teléfono (916019099) o por medio de la web del proyecto.

Estrategia Nacional como medida urgente para la transición energética

El 5 de abril de 2019, el Gobierno de España aprobó la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024 cumpliendo el mandato establecido en el Real Decreto Ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

Entre 3,5 y 8,1 millones de personas -en función del indicador utilizado-, se encuentran en situación de pobreza energética en España. Para calcular la pobreza energética se utilizan cuatro indicadores oficiales del Observatorio Europeo contra la Pobreza Energética (EPOV):

  • Gasto desproporcionado (2M): porcentaje de hogares cuyo gasto energético en relación con sus ingresos es más del doble de la mediana nacional.
  • Pobreza energética escondida (HEP): porcentaje de los hogares cuyo gasto energético absoluto es inferior a la mitad de la mediana nacional.
  • Incapacidad para mantener la vivienda a una temperatura adecuada: porcentaje de la población que no puede mantener su vivienda a una temperatura adecuada.
  • Retraso en el pago de las facturas: porcentaje de población que tiene retrasos en el pago de facturas de los suministros de la vivienda.

 

Los objetivos de reducción de la pobreza energética en el marco de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética (2019-2024) son, para cada uno de los indicadores del EPOV: reducir, como mínimo el 25% en 2025, buscando ir más allá y alcanzar 50% sus valores actuales.

De lo ‘macro’ a lo ‘micro’, sin olvidar la formación

Gracias al consorcio que lidera el Ayuntamiento de Getafe, con EPIU Getafe Hogares Saludables se logrará que lo ‘macro’ llegue a materializarse en lo ‘micro’; es decir, que las decisiones de alto nivel se trasladen a los ámbitos regionales y locales y se transformen en acciones más cercanas, que lleguen a la ciudadanía. Con ello se pretende: combatir el cambio climático y la pobreza energética, mediante medidas de rehabilitación sostenible, gracias a la intervención de profesionales cualificados en construcción eficiente.

A través del proyecto, se desarrollará un sistema de análisis de datos -basado en big data-, llamado Unidad Inteligente de Pobreza Energética, que monitorizará y recopilará información sobre el consumo de energía, los ingresos y otros factores que miden el gasto energético de los hogares en los barrios de Las Margaritas y La Alhóndiga, para poder catalogarlos según sus características, teniendo en cuenta el grado de vulnerabilidad, en tres escalas: hogar, edificio y barrio.

Estos casos considerados, por la herramienta, como ‘vulnerables energéticamente’ serán analizados por un equipo interdisciplinar del Ayuntamiento del Getafe, que valorará la implementación de soluciones a medida y de un sistema de compromiso compensatorio. Se prevé que alrededor de 15 edificios y 200 hogares del municipio madrileño de Getafe mejorarán su calidad de vida y confort.

Por parte de la Fundación Laboral, está previsto que, entre verano y otoño de 2021, la entidad paritaria forme a 40 estudiantes técnicos, en modalidad on line, en materia de Eficiencia Energética en edificios y Sistemas de Energías Renovables; y a 99 trabajadores de oficio en activo, en modalidad mixta, en las siguientes materias: Aislamiento térmico en edificios, Instalación de ventanas y Eficiencia Energética en climatización.

 

* Si quieres más información sobre el proyecto, visita la web: https://hogaressaludables.getafe.es/
* Si quieres seguir las entradas de los socios en el Blog del proyecto: https://hogaressaludables.getafe.es/t/blog/

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ