La Agencia Local de Desarrollo de Alicante firma un convenio de colaboración con la Fundación Laboral que beneficiará a 187 desempleados

El plan anual de formación consta de doce cursos que se impartirán entre febrero y diciembre de 2019 de especialidades formativas relacionadas con la maquinaria de construcción, la rehabilitación y la prevención de riesgos laborales en oficios del sector

Noticia Comunidad Valenciana
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción,

Agencia Local de Desarrollo Económico y Social, Ayuntamiento de Alicante

El presidente-delegado de la Agencia Local de Desarrollo de Alicante, Carlos Castillo, y la gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de la Comunidad Valenciana, María José Juan-Senabre, firmaron este martes, 12 de febrero, un convenio de colaboración en materia de formación y empleo que beneficiará a un total de 187 desempleados.

Por tercer año consecutivo, ambas entidades se comprometen con un nuevo convenio anual para promover y desarrollar una formación, tanto ocupacional como profesional y contínua, así como una integración en el mercado laboral de determinados colectivos.

Concretamente, el convenio para este año 2019 tiene como objetivo "reducir la siniestralidad laboral y los accidentes laborales mediante la mejora d ellas capacidades y habilidades profesionales de los desempleados del municipio de Alicante en el sector de la construcción, a través de la formación, mejorando sus niveles de empleabilidad y posibilidades de inserción laboral".

El Plan de Formación está dirigido a la capacitación de personas desempleadas de Alicante que quieran actualizarse en los oficios propios de la construcción, especialmente relacionados con la rehabilitación, pequeña maquinaria, así como en materia de prevención de riesgos laborales específicos del sector, con vistas a la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción tramitada por la Fundación, y a la reducción de la siniestralidad en este ámbito.

Formación en maquinaria, rehabilitación y PRL

Entre las especialidades que se comenzarán a impartir hasta el próximo mes de diciembre, destacan Operador de carretilla elevadora , Operador de Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (PEMP), Técnicas de trabajos en altura, sobre Rehabilitación y de prevención de riesgos laborales específico para oficios.

A través del convenio, la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social  se compromete a aportar, una vez más, 12.000 euros, el 50% del presupuesto total del programa. La entidad municipal también cederá las aulas, instalaciones y equipamientos necesarios para el desarrollo de los cursos, que tendrán lugar en los centros de formación para el empleo de la avenida Jiménez Díaz y en el Centro de Empleo y Formación El Tossalet. Asimismo, la Agencia colaborará con la Fundación en la captación de alumnos y en las acciones de difusión y comunicación.

Por su parte, la Fundación Laboral de la Construcción asumirá todas las funciones correspondientes a la organización y ejecución de los programas formativos, incluidas las obligaciones sociales y laborales respecto al personal docente contratado, al tiempo que financiará la otra mitad del presupuesto.

Calendario de los cursos

En el momento de la firma del convenio ya se conoce la agenda detallada de los cursos previstos para este año, que se celebrarán en los centros de la Avenida Jiménez Díaz n.º 27 y en el centro de “El Tossalet” ubicado en la calle Abad Fernández Helguera 23, mediante riguroso orden de preinscripción.

El curso de Operador de Carretilla Elevadora, de 12 horas de duración, fue uno de los más solicitados en ediciones anteriores. Este año se impartirá en tres ocasiones, la primera del 25 al 27 de febrero (con inscripciones a partir del 20 de febrero), la segunda del 13 al 15 de mayo (con inscripciones a partir del 6 de mayo) y la tercera del 14 al 16 de octubre (inscripción a partir del 30 de septiembre).

A estos se suma el curso de Operaciones Plataformas Elevadoras Móviles de Personal de 13 horas, del 10 al 12 de junio, con inscripciones a partir del 27 de mayo. Además, los días 4 y 5 de noviembre tendrá lugar el curso de Procedimientos/técnicas de trabajo en altura, de 8 horas de duración, cuyas inscripciones se podrán realizar a partir del 22 de octubre.

La Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en distintas facetas es uno de los ejes fundamentales del Plan anual, con hasta 5 cursos de 20 horas de duración cada uno. El específico de Albañilería se impartirá en dos ocasiones, la primera del 25 al 28 de febrero, previa inscripción a partir del 19 de febrero, y la segunda del 23 al 26 de septiembre, pudiendo inscribirse al mismo a partir del 9 de septiembre. Para los trabajos de Encofrados, el curso de PRL será del 25 al 28 de marzo, previa inscripción para partir del 11 de marzo. Por su parte, la formación de PRL para Demolición y rehabilitación será del 4 al 7 de noviembre, pudiendo inscribirse a partir del 21 de Octubre. El último curso del año será del 9 al 12 de diciembre sobre la PRL Operador de Aparatos Elevadores, para el que se pueden inscribir a partir del 25 de noviembre.

También cabe destacar los dos cursos especializados en rehabilitación previstos, que tienen una duración de 60 horas de duración cada uno. El curso Rehabilitación y patología de elementos constructivos se impartirá del 20 de mayo al 4 de junio, pudiendo inscribirse a partir del 7 de mayo, y el de Rehabilitación e impermeabilidades y Humedades será del 1 al 16 de julio, para el cual habrá que esperar al 12 de junio para inscribirse.

Todas aquellas personas interesadas en participar tienen que acudir a la Agencia Local de Desarrollo de Alicante con el DNI y la tarjeta de demandante de empleo, Darde, a partir de la fecha de apertura de inscripciones para el curso que les interese.