ConstructyVET (2015-2018) Programa Erasmus+

El proyecto europeo ConstructyVET tiene como objetivo la elaboración de un plan de acción transnacional para el desarrollo de competencias para mandos intermedios del sector de la construcción.

Recursos didácticos

Denominación: ConstructyVET. Conocimientos de mandos intermedios en el sector de la construcción en Europa: Adaptación de la oferta de EFP a la evolución de las necesidades.

Proyecto: Perteneciente al Programa Erasmus+ de la Unión Europea, convocatoria 2015, de la Acción Clave 2 de Cooperación para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas.

Identificación del proyecto: 2015-1-FR01-KA202-015054.

Duración: 36 meses, desde octubre de 2015 hasta agosto de 2018.

Presupuesto: 446.764 €.

Coordinador del proyecto: Comité de Concertation et de Coordination de l'Apprentissage du Bâtiment et des Travaux Publics -CCCA-BTP- (Francia).

Socios: Fundación Laboral de la Construcción (España), Ente Nazionale per la Formazione e L’addestramento Professionale nell’Edilizia -Formedil- (Italia), Centro de Formação Profissional da Indústria da Construção Civil e Obras Públicas do Sul -Cenfic- (Portugal), Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias (España), Institut wallon de Formation en Alternance et des indépendants et Petites et Moyennes Entreprises -Ifapme- (Belgica), Warrington Collegiate (Reino Unido), Bildungszentren des Baugewerbes eV -BZB- (Alemania), Instytut Badan Edukacyjnych -IBE- (Polonia).

Website: http://constructyvet.eu/

Para responder a las expectativas de las empresas y lograr alcanzar los objetivos propuestos por la Unión Europea para el horizonte 2020 en materia de competitividad laboral, es imprescindible la actualización de los cursos de formación existentes, en general, y los relacionados con los mandos intermedios del sector de la construcción, en particular.

A estos profesionales se les presupone una combinación de competencias, en concreto de autonomía, creatividad y responsabilidad, que cada vez son más demandadas por las empresas de esta industria. Precisamente, el proyecto europeo ConstructyVET tiene como objetivo adaptar los cursos de formación existentes a los inevitables cambios que conlleva el mercado laboral y a la adecuación que requiere en la preparación del profesional.

Habilidades de gestión

Para ello, por medio de ConstructyVET se llevará a cabo la elaboración de un plan de acción transnacional para el desarrollo de las habilidades de gestión (comunicación, liderazgo, organización, etc.) de los mandos intermedios del sector de la construcción, como son los encargados y los jefes de equipo o capataces.

Previamente, estas funciones profesionales se revisarán a través del análisis de los perfiles del mercado laboral y de las ofertas de empleo, estudio tras el cual se redactará un informe transnacional, que será uno de los primeros resultados del trabajo de campo.

El proyecto se centra en una propuesta de itinerarios formativos, que conducen al nivel de cualificación 4 y 5 EQF (European Qualifications Framework), para mandos intermedios -jefes de equipo y encargados- que se ajustarán a los requerimientos de la demanda laboral. Estos itinerarios serán probados y validados siguiendo una metodología común para una mejor adaptación de las trayectorias europeas de Educación y Formación Profesionales (EFP) con las expectativas de la empresa.

Estrategia "Educación y Formación 2020"

La iniciativa trata de facilitar la puesta en práctica de los objetivos fijados en la estrategia "Educación y Formación 2020", como son:

• Perfeccionar la integración de los sistemas de formación y las empresas y la priorización de los cursos de formación en alternancia.
  • Mejorar la competitividad de la empresa, a través de una mejor formación de mandos intermedios y la integración socio-económica de los jóvenes en busca de una carrera profesional.
  • Optimizar la empleabilidad y la movilidad de los alumnos.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.