La importancia de proteger y reparar las estructuras de hormigón

Na

Nova Castilla - La Mancha

Las estructuras que combinan el acero y el hormigón son una de las soluciones constructivas más utilizadas al estar presentes en la mayoría de los edificios, por sus propiedades de resistencia a esfuerzos mecánicos y durabilidad. Sin embargo, está destinado a sufrir un deterioro a causa de diversas variables como errores en el proyecto, una mala ejecución de la obra, agresiones externas o patologías que, entre otras cosas, causan desperfectos como grietas y fisuras que aceleran el declive del material.

Las patologías del hormigón son algo inherente a su ciclo de vida y sólo un diagnóstico acertado y una intervención a tiempo pueden garantizar una correcta recuperación y mantener una durabilidad de incluso más de cien años.

Varios fabricantes cuentan con soluciones que protegen y reparan ambos elementos en un tratamiento integral, ya que, si se decide realizar la reparación de la estructura de hormigón empleando morteros de reparación para tratar únicamente las zonas con patologías de degradación y daños visibles, pueden aparecer futuros daños en las zonas donde el hormigón no ha sido tratado.

Aplicando una protección a todo el hormigón una vez reparadas con mortero las zonas con patologías o daños visibles, la estructura en su totalidad permanecerá protegida durante un periodo de tiempo superior y los ciclos de reparación pueden ser incrementados significativamente. Aunque el coste de partida de esta actuación de reparación-protección es superior comparada con la reparación sin protección, el coste total cuando consideramos periodos de tiempo de 10 – 15 años es bastante más económico.

Se recomienda prestar especial atención a las siguientes señales:

• Desconchados, fisuras y grietas.Señales de óxido y corrosión.
  • Desprendimiento del revestimiento en pilares, vigas y forjados.
  • Pérdida de horizontalidad en vigas y forjados.
  • Pérdida de verticalidad o desplome de pilares.

Durante estos años Fundación Laboral de la Construcción ha desarrollado varias jornadas técnicas de reparación, refuerzo y protección estructural del hormigón de la mano de varios fabricantes, con testimonios como los siguientes:

“Me ha venido muy bien conocer los procesos, aplicaciones y utilidades de los materiales de construcción del fabricante. Estas son las jornadas que nos gustan a los técnicos” - Técnico.

“Me han solucionado algunas dudas que tenía y nos han aportado bastantes casos prácticos de cómo proceder en cada caso” - Aplicador.

"Es importante que es conocer estas técnicas e intentar que las constructoras concesionarias de la obras las utilicen, ya que muchas veces por comodidad o desconocimiento no innovamos lo que supondría un ahorro de costes a corto y largo plazo” - Técnico.

Y en 2024 desde Fundación Laboral de la Construcción de Castilla La Mancha pondremos a disposición del sector formación 100% subvencionada  ampliar los conocimientos sobre los procesos, aplicaciones y soluciones constructivas, las formaciones serán:

REPARACIÓN Y PROTECCIÓN DEL HORMIGÓN 16 horas presenciales

IMPERMEABILIZACIÓN DEL HORMIGÓN 16 horas presenciales

Para mas información ponte en contacto con nosotros en el 900 11 21 21.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí