La Fundación Laboral de la Construcción y Cruz Roja promueven la inserción laboral de las mujeres en el sector de la construcción

Ambas entidades abordan en una jornada las principales barreras y dificultades que encuentran las mujeres para acceder al empleo en el sector de la construcción

Press release

Cruz Roja y la Fundación Laboral de la Construcción han celebrado hoy una jornada conjunta bajo el título “Promoviendo la incorporación de las mujeres en la Construcción”, en la que han participado representantes de empresas del sector y de las administraciones públicas y profesionales de la construcción, fruto de la alianza que mantienen para la puesta en marcha de iniciativas que incrementen la presencia de las mujeres en un sector estratégico que está volviendo a crecer, creando 15 de cada 100 nuevos puestos de trabajo.

Durante la jornada, se han analizado e identificado las principales barreras y dificultades que encuentran las mujeres para acceder al empleo en este sector de la mano de representantes de Cruz Roja, Fundación Laboral de la Construcción y responsables de empresas y profesionales de la construcción.

Además, se han identificado las principales ocupaciones y puestos donde hay más posibilidades de inserción para las mujeres, así como estrategias y medidas que puedan facilitar la integración laboral de las mujeres y las oportunidades que pueden suponer para las empresas contar con equipos de trabajo mixtos.

Entre las principales conclusiones identificadas se encuentran las limitaciones a causa de prejuicios y estereotipos de género, pero también la necesidad y la oportunidad de promover un cambio de mentalidad en el sector, para que las mujeres puedan ampliar su presencia en la construcción.

En este sentido, hay datos que demuestran importantes brechas de género en cuanto a la inserción laboral en la construcción, como por ejemplo, que según los datos de la EPA del segundo trimestre de 2018, sólo el 8,7% de las personas ocupadas en el sector de la construcción eran mujeres, frente al 91,3% que eran hombres. A su vez, del total de personas ocupadas en nuestro país, el sector de la construcción representa un 6,28%.

“Cruz Roja es consciente de que la participación de mujeres y hombres en el mercado laboral no se produce en igualdad de condiciones. Las brechas de género existentes colocan a muchas mujeres en una situación de desventaja, como que se vean abocadas a trabajar en servicios o cuidado, que tienen peores condiciones y menor remuneración que la industria o la construcción, y esto afecta con mayor intensidad a las mujeres en situación de vulnerabilidad social”, señala Maika Sánchez, responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja.

Otro dato a tener en cuenta es el aumento del interés de las mujeres por el sector de la construcción: sólo en 2017, desde la Fundación Laboral de la Construcción lograron capacitar a más de 4.600 mujeres, un 16% más que el año anterior.

“La incorporación laboral de las mujeres al sector de la construcción sigue siendo una asignatura pendiente y es una lástima, porque ofrece numerosas oportunidades para las empresas al incorporar personas cualificadas, y para las mujeres, porque pueden desarrollar su carrera profesional en un sector en crecimiento”, ha afirmado Enrique Corral, director general de la Fundación Laboral de la Construcción.

En este sentido, en la jornada de hoy se ha presentado la iniciativa europea ‘Women can build’, liderada por la Fundación Laboral, en la que trabaja junto a entidades de otros cinco países en la elaboración de diversas medidas de formación y sensibilización para conseguir un sector más igualitario, con mayor presencia de mujeres. Durante el acto se han presentado los retos y las acciones previstas para favorecer la superación de las barreras socioculturales y atraer el interés de las mujeres hacia un sector que emplea, según datos del Observatorio del sector Europeo de la construcción, a más de 21 millones de personas en Europa.

Cruz Roja y la Fundación Laboral de la Construcción han presentado a las empresas las iniciativas y alianzas que desarrollan para avanzar en que las mujeres posean la misma información, posibilidades formativas y oportunidades laborales que los hombres en el sector de la construcción.