900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

BBVA Research valora positivamente la actividad del mercado inmobiliario en el primer trimestre del año

Destaca la buena evolución en las ventas de viviendas y la aceleración en el crecimiento de los precios

Reportage

BBVA Research, el servicio de estudios de BBVA, valora positivamente la actividad del mercado inmobiliario durante el primer trimestre de 2017. Así lo recoge el último “Observatorio Inmobiliario” de la entidad financiera, que constata el impulso de la venta de viviendas ya que, según los datos del Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN), en el mes de marzo se vendieron 48.685 viviendas. 

Esto supuso que, en términos interanuales, la venta residencial experimentase un incremento del 19,5%. De este modo, el acumulado de los tres primeros meses del año muestra un incremento de las ventas del 16,2% interanual, por encima de la media de 2016.

Según el informe, los principales determinantes de la demanda  “mantienen el tono positivo de los primeros compases del año”: el empleo continúa mostrando una evolución positiva y la confianza de los hogares sigue mejorando.

De este modo, en el primer trimestre de 2017, el crecimiento del precio medio de la vivienda se aceleró un 2.2% respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzó los 1.525,8 €/m2, según el Ministerio de Fomento.

La evolución del precio sigue mostrando una elevada heterogeneidad geográfica. Crecieron en nueve Comunidades Autónomas: Andalucía, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. Baleares y Extremadura se mantuvieron contantes. Por el contrario, en el resto de regiones el precio medio descendió.

El nuevo crédito pierde fuelle

Las nuevas operaciones de crédito para la adquisición de vivienda se estancaron en el mes de abril, debido a la intensa caída de las refinanciaciones. Según los datos del Banco de España, en los cuatro primeros meses del año, el nuevo crédito para compra de vivienda mostró una caída del 10,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin tener en cuenta las refinanciaciones, que cayeron el 86% en el mismo periodo, el incremento del nuevo crédito hipotecario fue del 16,5%.

Por otra parte, en el tercer mes del año se concedieron 21.412 hipotecas, el 20% más que hace un año, según los datos del Consejo General del Notariado. Con todo, la firma de préstamos en el primer trimestre de 2017creció el 17,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los visados cierran un trimestre de crecimiento

El estancamiento de los visados de vivienda de obra nueva en el mes de marzo no impidió que el primer trimestre del año concluyera con un aumento interanual de la firma de visados del 11,8%. Con todo, en los tres primeros meses del año se aprobó la iniciación de casi 20.000 viviendas, 3.141 más que en el mismo periodo del año anterior.

Además, en el mes de abril se aprecia una recuperación del Indicador de Clima de la Construcción Residencial, publicado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. En particular, el indicador mostró el mejor registro de los últimos 20 meses debido a una mejora de la cartera de pedidos y de la tendencia del empleo.

Los datos de Contabilidad Nacional Trimestral del INE del primer trimestre de 2017 reflejan una aceleración del crecimiento de la inversión en vivienda hasta una tasa intertrimestral del 2,7%. Para finalizar, cabe destacar que el número de transacciones registró un incremento interanual del 13,8% en el primer trimestre del año, mientras que la superficie transada creció un 3,9%.

 

Consulta el Observatorio Inmobiliario del 1T de 2017 de BBVA Research

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE