Agenda d’esdeveniments

Fundacion

Jornada divulgativa sobre PRL: Formación en PRL: Convenio Construcción, en Cartagena (Murcia)

La Fundación Laboral de la Construcción de Murcia organiza este año unas Jornadas divulgativas que, contando con expertos en Prevención de Riesgos Laborales del ámbito público y privado, tienen como objetivo mejorar las buenas prácticas en el sector de la construcción y colaborar así en la disminución de la accidentalidad laboral.

El próximo lunes, 3 de septiembre, a partir de las 12 horas, tendrá lugar la jornada "Formación en PRL: Convenio Construcción", donde se concretarán las necesidades formativas y la formación obligatoria por puesto de trabajo en materia de PRL. La cita tendrá lugar en el Centro de Formación para la Industria de Cartagena (Pol. Ind. Cabezo Beaza. Avda. Bruselas, 139. Cartagena).

Jornada divulgativa sobre PRL: TPC y TPC Empresa, en Alhama de Murcia

La Fundación Laboral de la Construcción de Murcia organiza una serie de Jornadas divulgativas que, junto con expertos en Prevención de Riesgos Laborales del ámbito público y privado, tienen como objetivo mejorar las buenas prácticas en el sector de la construcción y colaborar así en la disminución de la accidentalidad laboral.

El próximo martes, 4 de septiembre, a partir de las 12 horas, tendrá lugar la jornada "TPC y TPC Empresa", donde se darán a conocer las ventajas de contar con la TPC, así como para descubrir qué aporta a las empresas del sector. La cita tendrá lugar en el Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción de Alhama de Murcia (Avda. Europa, s/n, Parcela 4ª).

Fundacion

Jornada divulgativa sobre PRL: Formación en PRL: Convenio Construcción, en Jumilla (Murcia)

El próximo jueves, 6 de septiembre, a partir de las 9:30 horas, tendrá lugar la jornada "Formación en PRL: Convenio Construcción", donde se concretarán las necesidades formativas y la formación obligatoria por puesto de trabajo en materia de PRL. La cita tendrá lugar en el Edificio de Usos Múltiples Roque Baños (C/ del Médico D. Juan Martínez, Jumilla, Murcia).

• 10 al 12

Sector

9º Congreso Europeo sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo (EESAP 9) y 2º Congreso Internacional de Construcción Avanzada (CICA 2), en Bilbao

La novena edición del Congreso Europeo sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo (EESAP 9) y el segundo Congreso Internacional de Construcción Avanzada (CICA 2), abordarán los Smart Communities, teniendo en cuenta la necesidad de incorporar la escala humana y su ámbito cercano como variable imprescindible para una gestión inteligente de las ciudades, en una sociedad que tiene por meta alcanzar los mayores grados de calidad de vida para todos. Dirigido especialmente a estudiantes, profesionales e investigadores, el congreso amplía el ámbito de la difusión científica y técnica al conjunto de la innovación en la construcción y se abre al mundo empresarial. Tendrá lugar del 10 al 12 de septiembre en el Bilbao Aretoa - UPV/EHU (Avda. Ebandoibarra, 3).

Día de la Persona Emprendedora (DPE) en Andalucía 2018, en Jerez

La Junta de Andalucía celebra el próximo 11 de septiembre, en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto de Jerez de la Frontera (Cádiz), la duodécima edición del ‘Día de la Persona Emprendedora (DPE) en Andalucía’. Un encuentro para emprendedores, empresarios y organismos dedicados al fomento de la cultura emprendedora en la región, con el que propiciar el intercambio de conocimiento, el establecimiento de contactos, el estímulo de la creatividad o la generación de nuevas oportunidades de negocio, a través de un programa de actividades específicas orientadas al desarrollo de una actividad profesional. La Fundación Laboral de la Construcción participará en este encuentro con una ponencia que versará sobre "Eficiencia Energética e Innovación aplicada al Medio Ambiente".

Fundacion

Jornada sobre BIM en el Colegio de Ingeniería Geomática y Topográfica, en Alicante

El próximo miércoles, 12 de septiembre, nuestro asesor en BIM, David Rodríguez, ofrecerá una ponencia sobre esta metodología en la delegación del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica en Alicante (Calle Canónigo Manuel Penalva, 5).

Fundacion

El próximo miércoles, 12 de septiembre, a partir de las 12 horas, tendrá lugar la jornada "Formación en PRL: Convenio Construcción", donde se concretarán las necesidades formativas y la formación obligatoria por puesto de trabajo en materia de PRL. La cita tendrá lugar en el Centro de Formación para la Industria de Cartagena (Pol. Ind. Cabezo Beaza. Avda. Bruselas, 139. Cartagena).

Fundacion

Jornada divulgativa sobre PRL: EPIS para Trabajos en Altura, en Espinardo (Murcia)

El próximo jueves, 13 de septiembre, a partir de las 9:30 horas, tendrá lugar la jornada "EPIS para Trabajos en Altura", donde se ayudará a los asistentes a reconocer e identificar los diferentes EPIs de categoría III para trabajos en altura, reconocer su adecuación para cada tipo de trabajo y la simbología contenida en las fichas técnicas y etiquetado de los equipos. La cita tendrá lugar en el Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción de Espinardo (Avda. Teniente Montesinos, 7, Espinardo, Murcia).

Fundacion

Jornada informativa sobre seguridad y salud. Equipos de protección individual: protección de ojos, cabeza y vías respiratorias, en Madrid

La Fundación Laboral de la Construcción de Madrid acogerá un año más las Jornadas Técnicas informativas sobre seguridad y salud. Contando con expertos en Prevención de Riesgos Laborales del ámbito público y privado, tienen el objetivo de mejorar las buenas prácticas en la actividad y colaborar así en la disminución de la accidentalidad laboral.

Se trata de seis encuentros, que se celebrarán del 21 de junio hasta el 12 de diciembre, y que se enmarcan dentro de las actividades que anualmente desarrolla el Organismo Paritario para la Prevención en Construcción (OPPC). Todas estas jornadas se desarrollarán en la sede del Consejo Territorial de Madrid (calle Rivas, 25, Vicálvaro).

Todo interesado podrá asistir a estos encuentros técnicos, totalmente gratuitos, previa inscripción.

Fundacion

Jornada divulgativa sobre PRL: PRL y Responsabilidad Social Corporativa, en Cartagena (Murcia)

El próximo lunes, 17 de septiembre, a partir de las 11 horas, tendrá lugar la jornada "PRL y Responsabilidad Social Corporativa", donde se analizará de qué manera el enfoque de la RSC aplicada a la Prevención ayuda a alcanzar unos mayores niveles de Seguridad y Salud en el trabajo y cómo esto revierte en beneficios para la empresa. La cita tendrá lugar en el Centro de Formación para la Industria de Cartagena (Pol. Ind. Cabezo Beaza. Avda. Bruselas, 139. Cartagena, Murcia).

Fundacion

Jornada sobre el proyecto europeo Lean.Co "El poder positivo del cambio: Lean-BIM-Digitalización de la construcción", en Pamplona

El martes 18 de septiembre se celebrará la jornada "El poder positivo del cambio: Lean-BIM-Digitalización de la construcción", en el marco de uno de los proyectos internacionales que está llevando a cabo la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, Lean.Co., donde se fomentará el debate sobre los diferentes aspectos de la transformación de la industria.

El evento contará con ponentes internacionales que analizarán el futuro de la construcción, basado en la industrialización de los procesos constructivos y la tranformcaión de los modelos de negocio a través de la digitalización. Además, se tratará la gestión BIM en la construcción del nuevo Centro de Formación de la entidad paritaria en Valladolid. El evento tendrá lugar de 9 a 18:30 horas, en el Hotel Tres Reyes de Pamplona (C/ Taconera, 1, 31001).

Fundacion

Seminario sobre la "Situación actual de las empresas de construcción en la formación de aprendices", en Zaragoza

La Fundación Laboral de la Construcción y la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) organizan, con la colaboración del departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón, un seminario informativo y de debate sobre la "Situación actual de las empresas de construcción en la formación de aprendices", en el marco de los proyectos internacionales que está llevando a cabo la entidad paritaria.

Con este encuentro profesional se pretende dinamizar el debate sobre el papel de las pymes y de la figura del tutor-empresa en la formación. Además, se acercarán a la empresa los resultados de esta iniciativa europea, en la que participan la Fundación Laboral y la CNC.

El evento tendrá lugar el próximo 18 de septiembre, de 11 a 13 horas, en el Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Villanueva del Gállego (C/ Isaac Newton, 10. Polígono Industrial de San Miguel. 50830, Villanueva del Gállego, Zaragoza).

Fundacion

Jornada divulgativa sobre PRL: Andamios, requisitos en materia de seguridad y salud para su montaje, uso y desmontaje, en Espinardo, Murcia

El próximo jueves, 20 de septiembre, a partir de las 16 horas, tendrá lugar la jornada "Andamios: requisitos en materia de seguridad y salud para su montaje, uso y desmontaje", donde se darán a conocer los diferentes requisitos que deben cumplir los distintos tipos de andamios. La cita tendrá lugar en el Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Espinardo (C/ Teniente Montesinos, 7, Espinardo, Murcia).

Sector

Jornada sobre riesgos asociados a actividades de rehabilitación y adecuación de eficiencia energética, en Ourense

El próximo 20 de septiembre se celebrará una jornada sobre el estudio de los riesgos asociados a las actividades de rehabilitación y adecuación de eficiencia energética. Organizada por el Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral de la Xunta de Galicia (ISSGA), en la jornada participará el director del Área de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral da Construcción, David Sáez Chicharro, quien tratará la PRL en este tipo de obras. El evento tendrá lugar a partir de las 9:45 horas en el centro ISSGA de Ourense (Rúa de Villaamil e Castro, s/n, 32872, Ourense). Es necesaria una inscripción gratuita previa.

Ponencia sobre BIM en la Asamblea de FECOVAL, en Valencia

El viernes, 21 de septiembre, nuestro asesor en BIM, David Rodríguez ofrecerá una ponencia sobre la metodología BIM (Building Information Modeling) en el marco de la Asamblea de FECOVAL (Federación de Contratistas de la Comunidad Valenciana), en Valencia.

Fundacion

Jornada divulgativa sobre PRL: Coordinación de actividades empresariales en la construcción, en Espinardo (Murcia)

El próximo lunes, 24 de septiembre, a partir de las 16 horas, tendrá lugar la jornada "Coordinación de actividades empresariales en la construcción", donde se darán a conocer los escenarios en los que es necesaria la coordinación y los medios que se pueden emplear, y aclarar toda la información que deben aportar los contratistas y subcontratistas. La cita tendrá lugar en el Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Espinardo (Avda. Teniente Montesinos, 7, Espinardo, Murcia).

Fundacion

Jornada de difusión final de Co.Tutor: "Mejora de la participación de las pymes de construcción en la formación de aprendices", en Madrid

El próximo lunes 24 se celebrará la jornada de difusión final del proyecto internacional de la Fundación Laboral de la Construcción, Co.Tutor. Un proyecto en el que la entidad paritaria ha trabajado durante 24 meses con otras tres entidades de España e Italia en el ámbito de la formación de la industria de la construcción, sobre todo a la hora de proponer soluciones estratégicas que ayuden a superar las dificultades a la hora de acoger aprendices. La jornada, "Mejora de la Participación de las Pymes de Construcción en la Formación de Aprendices", está organizada por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), tratará el desarrollo y la aportación que el proyecto ofrece a formadores y pymes.

El evento tendrá lugar el lunes 24, de 10 a 13 horas, en las instalaciones de la CNC (C/ Diego de León, 50, 28006, Madrid).

Fundacion

Jornada divulgativa sobre PRL: Obras sin proyecto y PRL, en Cartagena (Murcia)

El próximo martes, 25 de septiembre, a partir de las 16 horas, tendrá lugar la jornada "Obras sin proyecto y PRL", donde se darán a conocer los requerimientos normativos que se han de tener en cuenta, desde el punto de vista de la PRL, en las obras sin proyecto. La cita tendrá lugar en el centro de Interempleo (C/ Jara, 31, Cartagena, Murcia).

• 26 al 28

Rebuild. Construye y rehabilita, en Barcelona

Durante tres días, Barcelona acoge la Rebuild. Construye y rehabilita, una plataforma de innovación para el sector de la construcción y la rehabilitación de vivienda. Mediante un espacio expositivo, profesionales, arquitectos, aparejadores, interioristas, constructores, promotores, instaladores, administradores de fincas o empresas de rehabilitación podrán descubrir las últimas innovaciones en materiales para la construcción, la reforma y la rehabilitación, los nuevos fabricantes y distribuidores del sector, así como nuevas soluciones y tecnologías constructivas. Asimismo, se celebrará el Congreso nacional de arquitectura avanzada y construcción 4.0. Lugar: CCIB – Centro de Convención Internacional de Barcelona (Plaza Willy Brandt, 11-14).

Fundacion

Jornada informativa sobre Patologías Estructurales. Humedades: Diagnóstico, tratamiento y solución, en Valencia

La Fundación Laboral de la Construcción acoge en Valencia la Jornada práctica gratuita sobre Patologías Estructurales. Humedades: Diagnóstico, tratamiento y solución. Un encuentro técnico de dos horas y media de duración organizado en colaboración con Murprotec con el objeto de dar a conocer al público asistente las técnicas más novedosas para el diagnóstico, tratamiento y solución de las humedades estructurales.

• 28 al 07

de set. d’oct.

XV Semana de la Arquitectura de Madrid

La Semana de la Arquitectura de Madrid alcanza su XV edición con el objetivo de seguir acercando la Arquitectura y el desarrollo de la ciudad del futuro a la sociedad en su conjunto y difundir el valioso patrimonio arquitectónico, que hace de Madrid una de las capitales de referencia de esta disciplina en el mundo. Este año, la ciudad invitada será Milán, que mostrará, entre otros temas de diseño, los nuevos desarrollos urbanísticos. Las inscripciones a las visitas e itinerarios que tendrán lugar durante la semana se podrán realizar a partir del 24 de septiembre a las 10:00 h tanto en la página web de la Semana como presencialmente en el COAM.