La compraventa de viviendas se dispara un 18,1% en enero y suma 12 meses en positivo, según el INE

En el primer mes del año se cerraron 38.457 operaciones, una cifra que no se registraba desde 2013

Noticia del sector

El pasado mes de enero se cerraron 38.457 operaciones de compraventa de viviendas, una cifra que no se registraba desde hacía cuatro años, cuando en el mismo mes de 2013 se vendieron 39.920 casas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mercado residencial anota así un incremento en el número de compraventas del 18,1%, con respecto al mismo periodo del año anterior. La variación mensual (enero sobre diciembre del año anterior) se disparó un 30%. La vivienda encadena 12 meses consecutivos en positivo en tasa interanual, continuando así su recuperación. Cabe recordar que 2016 cerró con la compraventa de 403.866 casas, un 13,6% más que el ejercicio anterior.

La segunda mano lidera el crecimiento

La vivienda usada vuelve a impulsar el crecimiento del sector inmobiliario español, ya que ocho de cada diez casas vendidas en enero fueron de segunda mano. En total se registraron 31.628 operaciones de compraventa de viviendas usadas, un 20,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Desde enero de 2008 no se compraban tantas viviendas de segunda mano.

La compra de viviendas de obra nueva va creciendo, aunque a un ritmo más lento. El 17,8% de las casas que cambiaron de propietarios en enero fueron nuevas (6.829) y el número de operaciones subió un 7,2%.

Con respecto al régimen de protección, el 89,8% de las viviendas inscritas en enero era libre, con 34.544 unidades y un crecimiento interanual del 17,9%. Por su parte, la protección oficial subió un 19,5% y acumuló 3.913 transacciones.

La compraventa de vivienda creció en todas las Comunidades Autónomas, excepto en Canarias, donde las operaciones cayeron un 0,5%. Las regiones con las mayores tasas de variación anual en el número de compraventas de viviendas fueron Cantabria (45,1%), Baleares (40,5%) y La Rioja (40,1%).