La compraventa de viviendas aumentó el 18,5 % en el primer trimestre del año, según el Ministerio de Fomento

CBRE estima que la vivienda se encarecerá entre un 4% y un 6% en 2017

El número de viviendas vendidas en el primer trimestre del año ascendió a 122.787, un 18,5 % más que en el mismo periodo de 2016, según la estadística de transacciones inmobiliarias del Ministerio de Fomento. Es el mejor primer trimestre desde 2008, año en el que se vendieron 159.088 viviendas entre enero y marzo.

De los 122.787 inmuebles vendidos en el primer trimestre, el 95,7 % del total (117.477) fueron viviendas libres.En cuanto a su tipología, el 8,8 % correspondió a vivienda nueva y el 91,2 % a inmuebles de segunda mano.

Las compras efectuadas por extranjeros residentes ascendieron a 19.805, un 17,9 % más que en el primer trimestre de 2016, con lo que encadenan 23 trimestres consecutivos de subidas interanuales. Las compras totales de extranjeros (residentes o no residentes) se situaron en 20.593, el 16,8 % del total.

Todas las comunidades autónomas, salvo La Rioja (-1,6 %), registraron incrementos anuales en la compraventa de viviendas en el primer trimestre.Destacan las subidas de Aragón (53,5 %), Asturias (32,5 %), Cataluña (27,6 %), Cantabria (26,6 %) y Castilla-La Mancha (26,3 %).

Por municipios, los que registraron mayor número de operaciones fueron Madrid (9.674), Barcelona (4.657) y Valencia (2.588).

Los precios continuarán creciendo

La consultora CBRE estima que el precio de la vivienda crecerá entre un 4% y un 6% en 2017 y la demanda de vivienda nueva se situará entre las 120.000 y 140.000 unidades  anuales en los dos próximos ejercicios.

En concreto, señala que, aunque la recuperación del mercado residencial en España no está suponiendo "tensiones importantes" sobre el precio de la vivienda a nivel agregado nacional, sí que se están observando repuntes sobre la vivienda nueva en algunos mercados locales con fuerte demanda y una oferta de vivienda nueva "muy limitada".

De este modo, la consultora subraya que en regiones como Madrid se está concentrando el 23% de la oferta de vivienda nueva. Asimismo, destaca que el mercado de la vivienda en esta comunidad ha adquirido "una velocidad de crucero".