Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Expertos del sector inmobiliario proponen incentivos fiscales para la adquisición de viviendas eficientes

También reclaman la deducción de un porcentaje de la cantidad invertida en la realización de obras, para la mejora de la eficiencia energética de los inmuebles

Noticia del sector

Recientemente se presentaba, en la sede de la CEOE, el libro "La vivienda: impuestos y otras políticas fiscales", editado por la Fundación Impuestos y Competitividad, elaborado en colaboración con la Asociación de Promotores Constructores de España ( APCE). Esta publicación, que aboga por la introducción de políticas fiscales para la reactivación del sector, la regeneración urbana y la mejora de la eficiencia energética, propone la implantación de una deducción del IVA en la adquisición de casas eficientes.

Esta deducción, cuya vigencia sería de entre seis y diez años, tendría dos vertientes. La primera consistiría en permitir a aquellas personas que hayan realizado una obra para la mejora de la eficiencia energética en su vivienda, la deducción de un portcentaje de la cantidad invertida. La segunda sería la deducción de un 50% en el IVA por la compra de una casa de clase energética A o B. Con este incentivo fiscal, que va en línea con los objetivos de la Unión Euopea en el Horizonte 2020, se pretende dar un impulso al mercado inmobiliario.

Según el libro, el sector inmobiliario español no sólo ha venido a cubrir una necesidad residencial, sino que ha constituido el verdadero motor de la economía durante muchos años. Se trata de un sector que genera muchos puestos de trabajo directos, pero que implica, al mismo tiempo, a una gran cantidad de actividades colaterales relacionadas con el mismo, por lo que los efectos tanto del auge como de una crisis, se reflejan en toda la economía.

Para la elaboración de este estudio, se han buscado, ahondando en la experiencia de diferentes países europeos, soluciones que puedan orientar la política pública en España en relación con el sector de la vivienda. Además, se ha hecho un repaso extenso del tratamiento fiscal de la actividad inmobiliaria en España, constatando la paulatina supresión de los principales incentivos fiscales que existieron anteriormente. Esta conclusión es la que ha servido de base de partida para elaborar las mencionadas propuestas sobre deducciones en la compra de viviendas eficientes o en la realización de obras para la mejora de la eficiencia energética de los inmuebles.

El acto de presentación del libro estuvo presidido por Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de APCE, José Mª Ortíz Ybarz, decano de la Universidad Francisco de Vitoria, y por Victor Mendoza Díaz-Aguado, presidente de la Fundación Impuestos y Competitividad. Además, se contó con la participación de Pablo Luengo Borrero, subdirector general adjunto de Tributos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y Anselmo Menéndez, subdirector de Políticas y Ayudas a la Vivienda del Ministerio de Fomento.

Suscríbete gratis a nuestro boletín semanal de noticias.

=

He leído y acepto la cláusula de protección de datos del Boletín

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ