900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Seopan y Sener proponen 814 proyectos prioritarios de infraestructuras que crearían cerca de un millón de empleos

Estas actuaciones movilizarían una inversión de más de 100.000 millones de euros

Noticia del sector

La  Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan) y la ingeniería Sener presentaron, el pasado martes, un informe al Ministerio de Fomento, en el que identifican 814 proyectos de infraestructuras prioritarios para España y que movilizarían más de 100.000 millones de euros de inversión.

Además, con estos planes, centrados en agua, medio ambiente, transporte y urbanismo, se generarían 994.120 empleos, 78.907 millones de euros de actividad económica inducida y 50.851 millones de euros de retorno fiscal. Según el informe, al tratarse de inversiones que se encuentran en fase de planificación, su ejecución podría ser abordada entre los años 2017 y 2021.

Para las infraestructuras de agua y medio ambiente, su justificación obedece a criterios de cumplimiento de los hitos temporales impuestos por directivas y, en el caso de las de transporte y urbanismo, a criterios de rentabilidad social, según la metodología utilizada por la Comisión Europea (CE).

En concreto, para las infraestructuras de agua, el documento plantea 510 actuaciones prioritarias de 12.014 millones de euros de inversión, repartidas en 15 tipologías de obras hidráulicas. En el caso de medioambiente, se proponen 32 hitos con 6.522 millones de inversión en infraestructuras centradas en el tratamiento de residuos.

También se recogen 272 actuaciones prioritarias de 85.244 millones de inversión, distribuidas en varias tipologías de infraestructuras de transporte terrestre, como mercancías y logística, accesibilidad a ciudades, redes secundarias, gestión de capacidad o movilidad urbana.

Propuesta de un Pacto de Estado de Infraestructuras

El presidente de Seopan, Julián Núñez, insistió, durante la presentación del estudio, en la necesidad de un Pacto de Estado de Infraestructuras y de buscar nuevas fórmulas de colaboración público-privadas para compensar la caída de la inversión pública.

En este sentido, la patronal de las grandes constructoras ha elaborado, junto a la consultora Deloitte y al despacho de abogados Uría Menéndez, un documento que aborda las claves de un modelo eficiente de concesiones, que permita atraer la inversión privada necesaria y reducir al mínimo el cómputo en el déficit público de las inversiones en infraestructuras. Tras analizar casos de éxito de concesiones internacionales, han concluido que para acometer las inversiones necesarias, se hace imprescindible el uso de esquemas de asociación público-privada.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ