Un balance positivo, tras cinco años de Formación Profesional dual en España

El Gobierno prepara para antes del verano un nuevo Real Decreto, con el que se quiere adaptar el actual contrato de formación a la FP dual

Reportaje

Cinco años cumple la FP dual en España. Un modelo de Formación Profesional caracterizado por una enseñanza y aprendizaje compartido entre empresas y centros de formación. Una apuesta novel por un tipo de cualificación que acerca las enseñanzas de títulos de FP a la realidad socioeconómica del mercado laboral para lograr trabajadores más especializados y polivalentes.

Su desarrollo en nuestro país, a través del Real Decreto 1529/2012, del 8 de noviembre, ha sido exponencial. El número de estudiantes inscritos se ha multiplicado por seis y el de empresas colaboradoras por 20. Se ha pasado de 4.200 estudiantes, en 2012, a casi 24.000 el año pasado; de 173 centros educativos, a 894, y de 513 empresas implicadas, a 9.916.

No obstante, en estos momentos la Formación Profesional dual dista mucho del caso alemán, donde casi la mitad de los jóvenes mayores de 16 años se decantan por esta modalidad plenamente arraigada en el país. Según declaraba Rosalía Serrano, directora de Formación Profesional del Ministerio de Educación, aunque existe un crecimiento en España, todavía "no es suficiente y queda mucho por hacer".

Según comentaba Serrano en el acto conmemorativo del V Aniversario de aprobación del Real Decreto, celebrado en la Embajada alemana en España, coorganizado con la Fundación Bertelsmann, la FP dual "necesita atención institucional para seguir desarrollándose", e insistía en la necesidad "de buscar nuestro propio encaje con nuestro modelo empresarial, territorial, etc., porque España tiene sus propias características".

Adecuar el actual contrato de formación a la FP dual

Precisamente su implantación, dependiente de cada Comunidad Autónoma, tiene varios obstáculos que superar, empezando por la falta de una normativa que homogenice los 17 modelos distintos de FP dual que existen en nuestro país. Y eso es precisamente lo que el Gobierno intenta solucionar antes del próximo verano a través de la aprobación de un nuevo Real Decreto, que fije una normativa marco para todas las regiones, y responda a las deficiencias que presenta el modelo en vigor.

El Gobierno ya tiene redactado un primer borrador del nuevo Real Decreto con el que se quiere adaptar el actual contrato de formación a la FP dual. Concretamente, quiere solucionar casos en los que fuese necesario por el tipo de actividad un horario nocturno o en turnos de fines de semana, y que ahora no se permite.

Fuentes del Ministerio de Educación aseguran que dado que el Ministerio de Empleo está en proceso de concentrar todos los contratos en tres modalidades (fijo, temporal con indemnización creciente y de formación), este Real Decreto de FP dual, además de permitir las citadas excepciones, “deberá hacer referencia a cómo quede en el futuro la nueva modalidad formativa, que aunará los actuales contratos de formación y de prácticas”.

Sindicatos: temor ante una mayor flexibilidad

Este Real Decreto creará también la figura del convenio, “que recogerá los derechos y deberes de las partes (empresa, estudiante, centro educativo, etc.) y que será lo que regule la relación laboral”. Asimismo, definirá la figura del tutor; el estudiante tendrá un tutor en el centro y otro en la empresa. Para ello, el Real Decreto fijará el tipo de formación que deben tener estos tutores y se establecerá un periodo legal transitorio para que se formen, según fuentes de la negociación.

Por otro lado, técnicos gubernamentales están en conversación con las diferentes Comunidades Autónomas, cuyo consenso es imprescindible.

Desde los sindicatos se teme que esta mayor flexibilidad del contrato formativo se traduzca en abusos por parte de las empresas. Ante esto, las centrales CCOO y UGT han conseguido la creación de un grupo de trabajo dentro del Consejo General de la FP, que estudie cómo evitar posibles usos fraudulentos del futuro contrato de formación adaptado a la FP dual.