Madrid acoge los días 13 y 14 de diciembre el IV Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, una apuesta por la rehabilitación energética

El director de Formación de la Fundación Laboral participará en la mesa redonda sobre "Formación, capacitación y sensibilización imprescindibles para conseguir los objetivos EECN"

Reportaje

“Vas a encontrar todos los avances que se van a producir en el sector de la edificación en España en los próximos años”. De esta manera, la directora de IV Congreso de Edificios Energía Casi Nula (EECN), Inés Leal, nos da la bienvenida en la página web oficial a este encuentro que reunirá, los días 13 y 14 de diciembre en Madrid, a destacados profesionales por su experiencia, conocimientos y capacidad de comunicar.

Desde que en 2012 iniciara su andadura, el Congreso de Edificios de Energía Casi Nula es el principal foro de encuentro profesional en el que abordar el estado actual de los edificios de alta eficiencia y las implicaciones que representan para el sector de la edificación, la construcción, la arquitectura y los servicios relacionados en nuestro país.

En él se analizan aspectos clave que afectan a los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en España y permite conocer la actualidad legal y técnica para conseguir edificios que apenas consuman energía a partir de 2018 para los edificios de la Administración, y en 2020, para el resto de edificios.

Más de 40 expertos forman el Comité Técnico que ha estudiado y trabajado en el programa que compondrá este cuarto Congreso. Las temáticas van desde iniciativas para fomentar los EECN, sobre diseño y soluciones arquitectónica y constructivas, pasando por sistemas y tecnologías integrables, energías renovables, rehabilitación de edificios, hasta planificación y regeneración urbana o uso, gestión y mantenimiento de los mismos.

Casos reales y proyectos futuros

Este año como novedad se ha incluido un espacio a proyectos y obras de Edificios de Energía Casi Nula de obra nueva, de rehabilitación en marcha, en fase obtención licencia, en obra o edificios ya construidos en España. Desde la organización se invitó a instituciones, administraciones, empresas y universidades para que presentaran sus “Propuestas de Comunicaciones y/o Proyectos EECN”, los cuales, tras ser evaluados y seleccionados, serán presentados en el IV Congreso EECN, publicados en el Libro de Comunicaciones y Proyectos, y finalmente difundidos en formato digital.

El director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar, será el encargado de la inauguración del IV Congreso de EECN, tras lo cual, y durante dos días, se sucederán bloques de ponencias y mesas redondas con expertos de diferentes ámbitos y sectores. Entre los 58 ponentes que participarán en el evento destacar al director de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción, José Antonio Viejo, quien el día 13 de diciembre, a las 17.30 horas, intervendrá en la mesa redonda sobre "Formación, capacitación y sensibilización imprescindibles para conseguir los objetivos EECN".

En palabras del coordinador Unidad de Edificación Sostenible del Ministerio de Fomento, Luis Vega, perteneciente al grupo de expertos que forma parte del Comité Técnico del Congreso, lo que se pretende es demostrar que la posibilidad de realizar Edificios de Energía Casi Nula “es una realidad y que no hay ningún tipo de barreras tecnológicas ni restricciones. Se va a contribuir al fomento de la rehabilitación energética de edificios sobre todo en barrios, uno de los retos de las ciudades españolas”.

La edificación y el cambio climático

Otro miembro de este grupo de expertos es la representante del Ayuntamiento de Madrid Pilar Pereda, asesora del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, quien quiso resaltar el hecho de que existan tantos casos de edificios de energía casi nula y que se pueda hacer una muestra de ellos en el Congreso. “Hay tantos que se puede hacer una muestra de los que están en construcción o construidos o con proyecto futuro de construirse”.

Desde la Fundación Laboral, también representada en el Comité, su responsable de Recursos Didácticos, Ana González, explica que este IV Congreso de EECN a parte de centrarse en las comunicaciones en edificios incide en las actuaciones a nivel ciudad: "cómo comunicar a los usuarios finales cuáles son las ventajas de la rehabilitación energética".

De carácter multidisciplinar, el IV Congreso de Edificios Energía casi Nula va dirigido a profesionales, prescriptores y empresas relacionados con el sector de la edificación y la energía: arquitectos, ingenieros, constructores, promotores, fabricantes, administraciones públicas, I+D+i, centros tecnológicos, asociaciones, empresas de energía, integradores, instaladores, administradores de fincas, usuarios, ONGs, universidades y centros de formación. Un punto de encuentro para conocer, aprender, debatir, reflexionar e incidir en el importante papel que la edificación y la ciudad tienen en el diseño de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Días: 13 y 14 de diciembre de 2017.